Portugal se indigna por la falta de conexiones ferroviarias con España

EXPRESO - 15.09.2020

El ministro de Infraestructuras de Portugal ha acusado a Renfe de no estar interesado en retomar las conexiones ferroviarias, solo lo ha hecho con una frecuencia en la línea de Vigo a Oporto.

Pedro Nuno Santos, actual ministro de Infraestructuras de Portugal, ha destacado que la operadora Renfe no está interesada en retomar los acuerdos de las líneas internacionales entre ambos países, suspendidas ya en marzo por la pandemia.

La única conexión reactivada es la del tren Celta que une Vigo con Oporto y que con fecha 16 de agosto se ha restablecido, pero operando una única frecuencia diaria por sentido.

El ministro Santos apuntó que ‘no conseguimos tener las conexiones internacionales sin acuerdo con Renfe, operadora ferroviaria española que no ha revelado, hasta el momento, su interés en retomarlas’.

Para Santos, Comboios de Portugal y Renfe habrían trabajado en estudiar la viabilidad de esas líneas ferroviarias, aunque por ahora no hay previsión alguna acerca de si serán retomadas.

Expresos nocturnos, los Trenhotel

Las dos rutas internacionales, la que unía Lisboa con Madrid y la de Lisboa a Hendaya, venían siendo operadas, desde hace muchas décadas por trenhoteles nocturnos y llevan suspendidas desde mediados del pasado mes de marzo, al decretarse el cierre de fronteras debido a la pandemia.

Los Trenhotel prestan un servicio de interés para sus viajeros, permitiendo economizar noches de hotel en destino, ya que el viajero se desplaza por la noche arribando a destino en la mañana. 

Fuentes de Renfe informaron en mayo de que no tomaban en consideración retomar sus servicios de trenhotel a corto plazo (los dos de Lisboa y los que enlazaban Galicia con Madrid y Barcelona), argumentando que los mismos habían arrojado en 2019 pérdidas para la empresa de 25 millones de euros en 2019, por lo que era su intención ahora dar prioridad a ‘líneas con mayores tasas de ocupación’. 

Esta redacción se ha puesto en contacto con Renfe, consultando los motivos de un reciente servicio realizado por los Trenhotel que estaban varados en Lisboa desde mediados del mes de marzo, los que deberían cubrir sus rutas desde la capital lusa a Madrid y a Hendaya.

La respuesta de la operadora es bien clara y enlaza con las declaraciones del ministro de Portugal: ‘no hay novedades al respecto del servicio Trenhotel’.

Desde Renfe apuntan que se ‘suspendió la circulación de los trenes nocturnos cuando se decretó el estado de alarma’. 

Abundando en la posición mantenida por la operadora española, que no parece coincidir en lo más mínimo con las políticas europeas de transporte que van primando los viajes cubiertos por los expresos nocturnos, señalan que ‘con la nueva normalidad, Renfe ha ido poniendo en circulación paulatinamente diferentes servicios de tren atendiendo a la demanda, con prioridad a aquellos servicios que puedan dar mayores ratios de ocupación en los trenes. Entre ellos, de momento, no están los trenhotel de Renfe, que en el último ejercicio acumularon unas pérdidas superiores a los 25 millones de euros’.

Con todo, la noticia va a ser que no hay noticia y, en el caso de Renfe, eso parece significar todo lo peor para el futuro de estos servicios ferroviarios.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios