Perú, con normas sanitarias para la vuelta del transporte ferroviario

EXPRESO - 12.09.2020

MTC, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú ha marcado unas normas sanitarias para la prevención del Covid-19 en el transporte ferroviarios de pasajeros para reanudar el servicio en condiciones seguras. 

Así, se han establecido diversas reglas y procedimientos de salud pública de carácter obligatorio en coordinación con el Ministerio de Salud, Minsa, peruano.

Destaca el uso obligatorio de mascarillas y protector facial por parte de los pasajeros y personal de atención al público, en la estación ferroviaria y durante el recorrido. 

Con ello, se permitirá satisfacer las necesidades de los usuarios de transportarse en tren por salud, trabajo u otro motivo importante, sin poner en riesgo la salud de la población, pues el lineamiento establece las reglas para que el servicio se realice en condiciones seguras. 

La reanudación de actividades de operadores y concesionarios permitirá recuperar puestos de trabajo que se habían perdido por la cuarentena.

De esa manera, se contribuirá a disminuir el desempleo y promover la progresiva recuperación económica en el sector transportes. 

Las empresas transportistas van a poder utilizar la totalidad de las plazas indicadas en el Certificado de Habilitación Ferroviaria, siempre y cuando se aplique los químicos necesarios, higienizando espacios para eliminar la mayoría de los gérmenes en una superficie. 

El operador ferroviario, además, ha de optar por medios de pago virtuales (transferencias bancarias y aplicativos) para reducir el riesgo de contagio por interacción directa entre el personal y el cliente.

Si decide por pagos que involucran la interacción directa (pagos en efectivo y uso de POS) debe aplicar las medidas preventivas sanitarias definidas en el lineamiento. 

Los concesionarios y operadores están obligados a realizar acciones continuas de limpieza y desinfección de la estación y de los coches y autovagones de pasajeros. Además, deben asegurar el control de temperatura corporal para el ingreso a la estación y, para ello, se recomienda el uso de termómetro infrarrojo.  Asimismo, para la reanudación de actividades, las empresas (operadores y concesionarios) deben registrar el ‘Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios