One World se compromete con cero emisiones netas de carbono en 2050

EXPRESO - 15.09.2020

Las aerolíneas miembro de one world se han comprometido a lograr cero emisiones netas de carbono en 2050, convirtiéndose en la primera alianza mundial de aerolíneas que se une en un objetivo común para lograr la neutralidad de carbono. 

Las 13 aerolíneas miembros de la alianza planean lograr este objetivo dentro del marco ambiental existente previamente acordado por los gobiernos, incluso a través de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI. 

Las aerolíneas desarrollarán sus enfoques individuales para alcanzar el objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050, a través de diversas iniciativas como medidas de eficiencia, inversiones en combustibles de aviación sostenibles y aviones más eficientes en el consumo de combustible, reducción de residuos y plásticos de un solo uso, y carbono. compensaciones entre otras medidas. 

Varias aerolíneas miembro de One World ya están priorizando activamente una serie de iniciativas de sostenibilidad ambiental.

IAG, matriz de las aerolíneas British Airways e Iberia, fue el primer grupo de aerolíneas en todo el mundo en comprometerse con emisiones netas de carbono cero para 2050.

Japan Airlines y Qantas también se han fijado como objetivo emisiones netas de carbono cero para 2050, mientras que Finnair apunta a lograr la neutralidad de carbono al 2045.  

Otras iniciativas, incluido el uso de materiales más sostenibles, la inversión en aviones más eficientes en el consumo de combustible y el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles, ya están en marcha en muchas aerolíneas miembros.

British Airways, por ejemplo, es parte de una iniciativa para convertir los desechos domésticos y comerciales en combustible renovable para aviones.

American Airlines ha emprendido una amplia iniciativa de reemplazo de flota que ha dado la bienvenida a más de 500 aviones nuevos y más eficientes en combustible a su flota en lugar de aviones menos eficientes, y también ha comenzado a adoptar combustible de aviación sostenible. 

El objetivo de emisiones netas de carbono cero anunciado hoy se encuentra entre varias iniciativas medioambientales y de sostenibilidad en las que las aerolíneas miembros de One World están colaborando, a través de un grupo de trabajo codirigido por el jefe de Sostenibilidad del Grupo IAG, Jonathon Counsell, y el director ejecutivo de Sostenibilidad y Planeta Futuro de Qantas, David Young. 

El presidente de one world y director ejecutivo de Qantas Group, Alan Joyce, dijo que ‘el compromiso de las aerolíneas miembro de one world para alcanzar emisiones netas cero para 2050 subraya la importancia que nosotros, como alianza, hemos puesto en convertirnos en una industria más sostenible. A pesar de los desafíos que todos enfrentamos en medio de la pandemia de Covid-19, no hemos perdido de vista la responsabilidad que tenemos de reducir las emisiones a largo plazo y el anuncio de hoy refleja la fuerza de ese compromiso’.

Para el presidente ejecutivo de IAG, Luis Gallego, ‘apoyamos y felicitamos firmemente a un mundo por su compromiso con las emisiones netas cero para 2050. A pesar de la crisis actual, es absolutamente fundamental que la industria desempeñe plenamente su papel en la lucha contra el cambio climático. Fuimos el primer grupo de aerolíneas del mundo en comprometerse a lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050 y continuaremos liderando los esfuerzos de la industria para reducir su huella de carbono’.

El CEO de one world, Rob Gurney, dijo que, ‘junto con nuestras aerolíneas miembro, estamos orgullosos de ser la primera alianza en comprometerse con emisiones netas cero para 2050 y desempeñar un papel en hacer que la industria sea más sostenible. Queremos agradecer a nuestras aerolíneas miembro por su apoyo y reconocer a IAG y Qantas por el liderazgo que han demostrado al comprometernos juntos con este objetivo’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios