Aerolíneas y aeropuertos europeos, por la exención de uso de slots

EXPRESO - 10.09.2020

Las aerolíneas y los aeropuertos europeos están pidiendo a la Comisión Europea que extienda la suspensión de las regulaciones de la UE sobre franjas horarias en los aeropuertos y otorgue una exención total para la temporada de invierno. 

Un anuncio de IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, destaca el severo impacto del coronavirus Covid-19 y la continua incertidumbre requieren la extensión inmediata de la exención actual para la temporada de invierno. 

Se recuerda que la suspensión de la regla de ‘úselo o piérdalo’ está programado para finalizar el 24 de octubre.

De acuerdo con la regla, las aerolíneas deben operar al menos el 80 por ciento de sus franjas horarias asignadas, mientras que no hacerlo conlleva la pérdida de la franja horaria en la próxima temporada equivalente. 

Las aerolíneas y los aeropuertos acuerdan las condiciones para la exención de franjas horarias de invierno en Europa IATA, junto con ACI Europe, Airlines for Europe, A4E, Airlines International Representation in Europe, AIRE y la Asociación Europea de Coordinadores de Slot, EUACA, han acordado cumplir con un conjunto de condiciones bajo las cuales una extensión de la exención de la regla de ‘úselo o piérdalo’ podría aplicarse durante toda la temporada de invierno 2020-2021.   

Las condiciones incluyen la exención que se aplica a las series de slots celebradas el 31 de agosto de 2020; y no aplicar :

- a series de franjas horarias recién asignadas del grupo para la temporada de invierno de 2020, y

- a series de franjas horarias de una aerolínea que cesa permanentemente sus operaciones en un aeropuerto. 

IATA dijo que, con el conjunto de condiciones, la industria tiene como objetivo facilitar una rápida decisión de la Comisión Europea. 

‘Ahora es fundamental que la Comisión Europea formalice una extensión de la exención de franjas horarias y aclare cómo se implementarán las condiciones. Los coordinadores de la industria y las tragamonedas requieren una señal clara de la Comisión en cuanto a las reglas del juego para la próxima temporada de invierno’, dijeron en IATA.   

Según Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa, solo una exención de franjas horarias de temporada completa garantizará que se evite el vuelo de aviones vacíos (los llamados 'vuelos fantasma') y permitirá que los vuelos se operen de la manera más sostenible. posible. 

‘Las aerolíneas y los aeropuertos de Europa están listos para aplicar las condiciones acordadas tan pronto como se otorgue la exención de temporada completa y piden a la Comisión Europea que respalde este acuerdo y autorice la exención de inmediato’, dijo Schvartzman. 

Por su parte, el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, dijo que la exención dará a los aeropuertos y aerolíneas certeza en la planificación de sus horarios y operaciones y garantizará que los pasajeros sepan qué esperar en los difíciles meses que se avecinan. 

‘Se deben tomar decisiones ahora para permitir la devolución oportuna de los espacios para la temporada de invierno una vez que se otorgue la exención ... Más retrasos paralizarán el proceso de planificación de invierno y agregarán millones en costos para todas las partes’, dijo Jankovec.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios