Malas perspectivas para la industria de la aviación

EXPRESO - 05.09.2020

El número de asientos disponibles en el mundo tuvo su pico en la semana que fue del 3 al 9 de agosto, contabilizándose más de 60 millones. Desde ese momento, el número total ha disminuido.

En este panorama la aviación internacional se enfrenta al comienzo de la temporada invernal, que va a ser ‘larga y muy compleja’, por lo que no existe mucho optimismo.

Esta opinión es la de John Grant, especialista de la industria aérea y miembro de la consultora internacional OAG. 

Para Grant, ‘los asientos disponibles están al 47% de lo que estuvieron hace un año. Aún tenemos muchos países con restricciones para la industria aérea, que ofrecen menos del 10% de su capacidad tradicional y, si se quita al mercado chino de toda la ecuación, la situación a nivel mundial es muy fea’.

Así, se señala a modo de ejemplo que ‘la recuperación del mercado doméstico en China ha sido impresionante y se encuentra ya muy cerca de los niveles que tenía en 2019, mientras que en el resto del mundo, la tendencia continúa a la baja. 

En comparación con los datos de 2019, la región de Asia continúa operando 32% menos de vuelos que en 2019, siendo la que mejor se ha recuperado a nivel mundial, gracias al mercado chino.

Por su parte, las regiones del Pacífico Sur (-62.5%) e Iberoamérica (-58.6%) son las que menos recuperación han tenido hasta el momento, de acuerdo con las estadísticas elaboradas desde OAG. 

Por su parte, América del Norte, que actualmente está en -48.3%, en comparación con 2019, se ha estancado en su recuperación debido a varias razones como la incertidumbre con respecto al futuro de las aerolíneas en Estados Unidos una vez que finalice el financiamiento otorgado por la Ley Cares. 

Lo que ha destrozado la demanda internacional es el miedo a pérdidas fuertes y sostenidas para los próximos ocho meses, en la temporada invernal, por parte de las aerolíneas. 

‘Las aerolíneas no tienen certidumbre en sus redes de conexión porque hay cambios impredecibles en los requerimientos de cuarentena lo que desencadena una caída en la demanda. Es como la historia del huevo y la gallina: la demanda no estará ahí hasta que el cliente pueda comprar con confianza, sin arriesgar su dinero’, ha destacado Grant.   

En el caso de Iberoamérica, los expertos de la OAG ven con preocupación cuánto se ha tardado la región en reabrir sus operaciones. Asimismo, señalaron que los gobiernos locales no van a apoyar financieramente a las aerolíneas (salvo algunos casos, como es el de Colombia con Avianca) debido a que tienen otras prioridades con sus poblaciones. 

La situación de finales del pasado agosto era que, Argentina tenía una caída del 94.1% en el número de vuelos programados; Colombia 89.5%; Perú 89.1%; Panamá 89%; Ecuador 83.9%; Chile 74.6%; Canadá 69.4%; Brasil 54.5% y México 43.1%.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios