Colombia finalmente rescata a Avianca

EXPRESO - 01.09.2020

El Gobierno de Colombia va a participar en la reestructuración financiera de la compañía aérea Avianca. Lo hace otorgando un préstamo de 370 millones de dólares para preservar el servicio aéreo nacional.

Esa información fue facilitada desde el Ministerio de Hacienda de Colombia. 

Cabe destacarse que la compañía Avianca se acogió en mayo a la ley de bancarrota de los Estados Unidos con el fin de poder iniciar un proceso de reorganización debido al impacto de la crisis de la pandemia, que a finales de marzo obligó a las compañías aéreas del país a dejar sus aviones en tierra. 

Ahora, la transacción contará con nuevos aportes de los inversionistas existentes, así como aportes de nuevos participantes en condiciones de mercado. 

La medida se da luego de un proceso de análisis y estudio de alternativas frente a la participación del Gobierno que se inició en marzo de este año, cuando la compañía tuvo un primer acercamiento para buscar financiación. 

Para otorgar el préstamo el Gobierno colombiano tuvo en cuenta que Avianca es la compañía aérea más grande del país con una participación del 45,5 % en el mercado de pasajeros transportados en 2019, sirviendo a más de 75 destinos en el país y el exterior. 

Desde Hacienda de Colombia se ha informado de que, ‘en este proceso de decisión se tuvieron en consideración los potenciales efectos adversos de una cesación permanente de los servicios provistos por Avianca en términos de actividad económica, la capacidad de transporte aéreo, la destrucción de empleos y la pérdida de ingresos, tanto de la nación como de las entidades territoriales’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios