Portugal propone recuperar la línea férrea Barça d’Alva - La Fuente de San Esteban

EXPRESO - 01.06.2020

La región turística de Oporto y Norte de Portugal prevé convocar una reunión de alto nivel para estudiar la recuperación de la línea de ferrocarril que comunicaba la provincia de Salamanca Portugal, Barça d’Alva - La Fuente de San Esteban.

Esta información fue trasladada por Estrella Torrecilla, directora general de Turismo de Castilla y León, quien apuntó que ‘los portugueses propusieron la posibilidad de un encuentro entre el ministro de Fomento de Portugal y su homólogo español para empezar a trabajar en la recuperación de esa vía férrea’.

Para Torrecilla, ‘el Gobierno portugués está muy implicado en ese proyecto, en el que quiere captar fondos europeos para que las dos comunidades, como una sola región europea, podamos acceder a ellos, con la colaboración entre los gobiernos de ambos países’.

Estrella Torrecilla realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con su homólogo de Porto e Norte, Luis Pedro Martins, en aguas internacionales del Duero, con el objeto de retomar las intensas relaciones mantenidas en los últimos meses y seguir avanzando en acciones promocionales y proyectos conjuntos. 

La vía que unía Salamanca con Oporto dejó de estar operativa en el lado español en 1984, cuando el gobierno español del socialista Felipe González procedió a cerrar cientos de kilómetros de vía férrea española, atendiendo a unas presuntas declaraciones del Banco Mundial que preconizaba deshacerse de este tipo de infraestructuras, tildándolas de inasumibles por las arcas públicas.

En concreto, el tramo cerrado comunicaba la estación salmantina de Fuente de San Esteban con la frontera lusa de Barca d'Alva, atravesando increíbles paisajes de las Arribes del Duero.

Expreso. Redacción

Comentarios