Europa abandona la idea de asientos vacíos en los aviones

EXPRESO - 06.05.2020

La Comisión Europea recomienda el uso de máscaras en los vuelos, a la vez que olvida la regla de garantizar asientos vacíos en los aviones para apoyar el distanciamiento, reconociendo que afecta a la viabilidad económica de las operaciones.  

‘Utilizar equipamientos de protección, máscaras, en particular, será una de las condiciones. Es el mínimo que podemos hacer para protegernos a todos’, ha señalado la comisaria europea de Transportes, Adina Vă lean.  

Desde la Unión, la comisaria indica que ha de ser garantizada ‘alguna distancia entre pasajeros, lo que es más fácil de asegurar en aeropuertos, en estaciones y en autocares y trenes’.

Autocares y trenes pueden circular ‘con un número más bajo de pasajeros, con indicaciones para que los viajeros puedan sentarse manteniendo alguna distancia entre ellos y con mayor frecuencia.

Pero la situación cambia en el mundo de la aviación. La comisaria manifestó que ‘aquí tenemos que garantizar un equilibrio entre la viabilidad económica de un vuelo y el número de pasajeros y es más difícil mantener grandes distancias, por lo que es un riesgo que la persona asume, a pesar de todo’.

Sobre la posibilidad de dejar asientos vacíos entre los pasajeros Adina Vă destacó que ‘no recomiendo, como norma, mantener espacios libres entre pasajeros.  Dentro de la industria, también hay posiciones diferentes, porque existen algunos que preferían tener más reglas para así restablecer la confianza de las personas para volver a volar y otros son más reticentes, afirmando que tomar un vuelo corresponde a un riesgo aceptable’.

Para la comisaria europea de Transportes, ‘no debemos ser demasiado rígidos y por eso es por lo que digo que debemos manifestar alguna flexibilidad sobre lo que podrá ser aplicado, encontrando el equilibrio correcto con la viabilidad económica de un vuelo’.

Expreso. Redacción

Comentarios