Aerolíneas decepcionadas con las directrices europeas sobre EU261

EXPRESO - 20.03.2020

IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Asociación Aerolíneas para Europa, A4E, reaccionaron con consternación las nuevas directrices de la Comisión Europea sobre la aplicación del régimen de derechos EU261 de pasajeros. 

Así, consideran que las nuevas directrices son decepcionantes y muy por debajo de las expectativas de alivio temporal que las compañías aéreas habían solicitado.

Reconocieron que las cancelaciones provocadas por las medidas impuestas desde el exterior (como las prohibiciones de vuelo) o debido a la muy baja demanda han de considerarse como una circunstancia extraordinaria.

Esto significaría que en la mayoría de los casos actuales no se aplicará la compensación por cancelación.  Sin embargo, en las limitaciones en la prestación de atención y asistencia debido a COVID-19 y, en particular, la flexibilidad de los reembolsos o vales, la respuesta de la Comisión es insuficiente.

Esto significa que las compañías aéreas son potencialmente responsables de la atención ilimitada a los pasajeros que han quedado varados como resultado de las decisiones del gobierno en los cierres de fronteras.

En la solicitud de flexibilidad de la oferta de cambio de reserva o vales en lugar de la restitución, la Comisión rechazó específicamente esa posibilidad. 

‘La Comisión parece subestimar considerablemente la crisis que afecta a las compañías aéreas en Europa. Frente a una catástrofe de flujo de caja, muchas compañías aéreas sólo pueden ofrecer vales en lugar de reembolsos en efectivo inmediatos por la cancelación de vuelos. La Comisión debe aceptar que esta solución, que mucha gente consideraría razonable en las actuales circunstancias extraordinarias, debería facilitarse.

‘Estas directrices lamentablemente no ofrecen la claridad por los problemas de liquidez que las aerolíneas de la UE necesitan. Dadas las circunstancias extraordinarias y las presiones financieras nuestras compañías aéreas se enfrentan, si esto es vista entonces de la Comisión puede ser necesaria una modificación de emergencia del Reglamento 261, y sería bien recibida por el sector’, dijo Thomas Reynaert, director general de Aerolíneas para Europa, A4E.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios