Para CAPA la mayoría de las aerolíneas irán a la bancarrota

EXPRESO - 19.03.2020

Para fines de mayo de 2020, la mayoría de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota debido a la pandemia de coronavirus Covid -19, a menos que los gobiernos y la industria tomen medidas de inmediato.

La información ha sido facilitada por CAPA, Center for Aviation. Con sede en Sydney, CAPA es una fuente líder de inteligencia de mercado para la industria de la aviación y los viajes.  Según CAPA, debido a la pandemia, muchas aerolíneas probablemente ya se han visto en bancarrota técnica o, al menos, están incumpliendo sustancialmente los convenios de deuda. 

‘Las reservas de efectivo se están agotando rápidamente a medida que las flotas están en tierra y los vuelos que operan allí son mucho menos de la mitad’, advierte CAPA, y también subraya que las reservas adelantadas se ven superadas por las cancelaciones y cada nueva recomendación del gobierno desalienta los viajes. 

Los gobiernos no están cooperando 

Además, CAPA dice que, junto con el manejo de los desafíos de salud del coronavirus, los gobiernos deben actuar cooperativamente y no enviar ‘mensajes mixtos’ que difieren de un país a otro.

‘Cada nación está adoptando la solución que parece más adecuada, correcta o incorrecta, sin tener en cuenta a sus vecinos o socios comerciales’, resalta CAPA, mencionando la cancelación del acceso del presidente Trump a Europa, sin consultar con la Unión Europea. 

CAPA subraya que ‘el miedo’ es que, a medida que se reconstituya un sistema de líneas aéreas colapsado, prevalecerá un interés nacional similar. 

‘Eso es importante porque la industria de la aviación es mucho más que la salud de las aerolíneas. Es crucial para las comunicaciones globales y el comercio’, dicen desde CAPA. 

‘Se necesita una acción coordinada del gobierno y la industria, ahora, si se quiere evitar una catástrofe’.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios