Volaris celebra su 14 aniversario con récord de pasajeros

EXPRESO - 17.03.2020

Volaris, aerolínea mexicana de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica, celebra su decimocuarto aniversario posicionándose como la aerolínea de más rápido crecimiento de México.

Desde su inicio en 2006, Volaris ha transportado a más de 120 millones de pasajeros y ha incrementado sus rutas de cinco a más de 189, con un promedio de 400 despegues diarios.

En 2019, se consolidó como la aerolínea mexicana que más pasajeros transporta y la aerolínea latinoamericana que más rutas ofrece a los Estados Unidos.    

También el año pasado, Volaris agregó 40 nuevos destinos (que incluyen algunos en código compartido con Frontier) y transportó 22 millones de Clientes, el mayor número de pasajeros nacionales en la historia del país, lo que representa un aumento del 19 por ciento con respecto al año anterior, convirtiéndose en la principal aerolínea de ultra bajo costo en América Latina y el mayor operador nacional de pasajeros en México, 35 por ciento por encima de su competidor más cercano a nivel nacional.

De estos 22 millones de Clientes, alrededor de un 8 por ciento viajó por primera vez en avión.

En los últimos diez años Volaris contribuyó al crecimiento del 48 por ciento del mercado de transporte aéreo.

La demanda nacional se ha incrementado especialmente en las rutas exclusivas, donde sólo opera Volaris, que incluyen 34 nacionales y 41 internacionales. Específicamente, Volaris es la primera aerolínea en aeropuertos regionales como Uruapan, Morelia, Mexicali, Tepic, Los Mochis, Culiacán, Colima, La Paz, Zacatecas, Puebla, entre otros. De igual forma, en el 41 por ciento de las rutas, la aerolínea es la única que compite con los autobuses.    

‘Estas rutas exclusivas, que en su mayoría compiten con los autobuses, forman parte esencial de nuestra estrategia de crecimiento en el mercado de pasajeros VFR (Visiting, Friends and Relatives). Sabemos que los viajes por placer o de temporadas entre México y Estados Unidos, especialmente en el sur de California, representan un importante potencial de crecimiento para la ampliación de rutas y nuevas frecuencias’, señaló Enrique Beltranena, CEO y Director General de Volaris.    

Durante 2019, Volaris pudo responder a los retos de la industria gracias a su estrategia de reducción de costos, piedra angular de su modelo de negocio.

Esta estrategia de reducción de costos se complementa con su red de conexiones punto a punto, la cual le ha permitido descentralizar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y fortalecer la presencia en aeropuertos como Guadalajara, Tijuana, y Cancún. Las salidas de Volaris del AICM representan sólo el 14 por ciento del total de asientos que despegan de ese aeropuerto.    

Actualmente la flota de Volaris es de 82 aviones, una de las más jóvenes del continente -con una edad promedio de 4.9 años-, 28 por ciento de ésta se compone por los modelos NEO de AIRBUS, los cuales consumen hasta un 17% menos combustible, reducen la huella sónica en el medio ambiente y nos permiten ofrecer más asientos por vuelo, lo que aumenta la efectividad en el uso de slots.    

La reducción de costos no solo es fundamental para hacer frente al desafiante panorama político y económico que enfrenta la industria, sino también para cumplir con la promesa de Volaris de democratizar los cielos.

‘Nuestra filosofía es clara y la vivimos en cada una de las operaciones que buscamos convertir en experiencias, para que cada vez más gente vuele… y vuele bien. Felicidades a toda la Familia Volaris por 14 años llevando prosperidad y desarrollo a las comunidades donde operamos’, finalizó Beltranena.

Expreso. Redacción. T.R 

Comentarios