Tailandia invierte en su sistema ferroviario hacia Asia

EXPRESO - 03.03.2020

El gobierno de Tailandia se ha comprometido a gastar más de 21.000 millones de dólares para expandir el tránsito ferroviario de Bangkok, extender las líneas de trenes y construir líneas de alta velocidad.

Las ambiciones ferroviarias de Tailandia sirven de herramienta no solo para reducir el uso de los combustibles fósiles, sino también para impulsar una economía en dificultades, revisar su anticuado sistema de trenes y domesticar su moneda. 

El plan es parte del movimiento del gobierno para aliviar la contaminación del aire en el país del sudeste asiático. 

La red ferroviaria es un proyecto emblemático de infraestructura que se considera un gran apoyo para una economía que se tambalea por una sequía severa y una depresión en el turismo como resultado del brote de coronavirus. 

La mayor parte del presupuesto de infraestructura, de unos 33.000 millones de dólares, para los próximos tres años, se gastará en proyectos ferroviarios, con el objetivo de que traiga más inversión privada y aumente el consumo a medida que Tailandia busca recuperarse del crecimiento más lento en cinco años. 

El desarrollo duplicará la capacidad del ferrocarril estatal de pasajeros y triplicará la capacidad de carga mediante la duplicación de vías.

Se espera que sirva a más de 22 millones de pasajeros comerciales anualmente después de la actualización, y transporte más de 30 millones de toneladas de productos.

El ferrocarril de alta velocidad conectará ciudades tailandesas clave con Bangkok, una ciudad de 10 millones de residentes y 20 millones de visitantes, donde el sistema de tránsito también se duplicará en varias líneas. 

A pesar de que los sistemas ferroviarios chinos y japoneses eclipsan a los de Tailandia, dicha expansión es poco frecuente en el país, donde la red se había desarrollado durante casi siete décadas, ya que se convirtió en carreteras.

La red ferroviaria estatal alcanzó los 3.300 km en 1951, pero solo ha incorporado unos 700 km en los últimos 69 años. 

El primer ferrocarril de alta velocidad de Tailandia se conectará con el ferrocarril chino en la capital de Laos, Vientiane. Será construido por China y pasará a formar parte de la Iniciativa Belt and Road.

Cuando la nueva estación gigante de Bangkok se abra a principios de 2021, la agencia ferroviaria planea eliminar lentamente las viejas locomotoras diesel y reemplazarlas con trenes eléctricos.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios