Más de 7.000 visitantes disfrutan este año del Tren de los Lagos

EXPRESO - 06.12.2019

El popular tren turístico que circula entre Lérida y La Pobla de Segur a través de un recorrido espectacular ha cerrado la undécima temporada con un éxito absoluto: un 99,53 % de ocupación y un total de 7.030 usuarios.

El Tren de los Lagos, gestionado por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, FGC, ha funcionado entre el 20 de abril y el 2 de noviembre con un total de 28 circulaciones, de las cuales 24 han sido con el Tren de los Lagos histórico, que utiliza vagones de época y 4 con el Tren de los Lagos panorámico.

Este último, mucho más moderno, climatizado y dotado de ventanas de grandes dimensiones que brindan unas vistas espectaculares del entorno que rodea todo el trayecto, circula en la época más calurosa, entre mediados de julio y mediados de agosto.

El convoy turístico está dirigido básicamente a familias y grupos de amigos que quieren descubrir la llanura y el Prepirineo leridano de una forma dinámica y original.  El viaje en el tren turístico incluye una pequeña actuación teatral y una degustación de torta de recapte.

Los viajeros, además, pueden complementar el recorrido en tren con la oferta complementaria de propuestas para descubrir los atractivos del territorio.

Así, tenemos el ‘Cata Pallars’ (visita para saborear los productos del Pallars), ‘Un Paseo por La Pobla de Segur’ (salida para disfrutar de los secretos modernistas de esta localidad), ‘Las Tiendas de Salàs’ (viaje nostálgico por comercios antiguos); ‘Gerri de la Sal’ (un recorrido por las antiguas salinas); ‘La Luz de la Vall Fosca’ (excursión para visitar la cuna de la energía hidroeléctrica en Cataluña) o ‘Montcortès... el último lago’ (excursión hasta el singular lago de Montcortès). 

El Tren de los Lagos sigue la línea férrea Lérida-La Pobla de Segur, un antiguo proyecto transpirenaico destinado a conectar la ciudad de Lérida con Saint Girons, Francia y del que solo se completó, en 1951, el tramo entre Lérida y La Pobla de Segur.

La línea actual cruza las sierras del Mont-roig y el Montsec y permite disfrutar de paisajes espectaculares con paredes elevadas, desfiladeros y cuatro embalses (Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni), atravesando un total de 41 túneles y 31 puentes.

En enero de 2005 la línea pasó a manos de FGC. La duración del viaje es de 1 hora 50 minutos.  Uno de los atractivos del Tren de los Lagos histórico es la composición del convoy, formado por vagones de más de 50 años remolcados por dos locomotoras diésel acopladas de los modelos 10817 y 10820 que se construyeron en 1968 y que estaban concebidas para prestar servicios mixtos de línea y maniobras. Son conocidas también como ‘ye-yes’.

El material remolcado está formado por coches de época de la serie 6000.  Hay que decir que el tren panorámico, formado por nuevas unidades estrenadas en 2016, funciona también el resto del año como servicio regular entre Lleida y La Pobla de Segur. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios