El gobierno de México financiará un 70% del Tren Maya

EXPRESO - 05.12.2019

El modelo de financiación de la construcción del Tren Maya, proyecto de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, sufrió un cambio importante. Ahora el Gobierno aportará más del 70% de su costo para evitar adquirir deuda en los mercados financieros.

Atrás ha quedado la propuesta de comienzo en donde el gobierno federal apenas tendría una participación de 10% en la financiación del proyecto ferroviario de unos 1.500 kilómetros, que pasará por los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco.

Para Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, la mayor participación del erario en este proyecto de infraestructura, con un costo de hasta 145.500 millones de pesos, busca pagar la menor cantidad de intereses producto del financiamiento privado.

Jiménez destacó que la apuesta es que el gobierno pueda aportar el 70 por ciento, o más, del tren, y que lo demás se pague con deuda comprometidas con los ingresos.

El planteamiento de que el 90% del costo fuera financiado por la iniciativa privada, quienes recibirían una contraprestación del 10% cuando entregaran sus obras, preocupó al presidente López Obrador, pues el Ejecutivo busca evitar deudas que condicionen los siguientes sexenios.

‘Al presidente le preocupó mucho y me dijo: ‘podemos aumentar la participación del Estado para no dejar tanto dinero comprometido en deuda’.

Una de las principales críticas contra el Tren Maya ha sido su viabilidad financiera en torno al costo-beneficio que supondrá la realización de este proyecto si las comunidades indígenas deciden el 15 de diciembre dar su aprobación.

Jiménez Pons aseguró que cuentan con los estudios de costo-beneficio que muestran un buen panorama. ‘Te puedo anticipar que está bastante bien el panorama, mucho mejor de lo que pensaba y demostrando de que el tren, independientemente de su altísima rentabilidad social, hay una oportunidad económica muy alta’, destacó.

Después de cinco años de funcionamiento, el proyecto ha previsto llegar a transportar 4 millones de turistas en la zona sur-sureste de México, conectando las estaciones con polos de desarrollo, planeados a partir de la terminal ferroviaria.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios