El tren le gana la carrera ecológica al avión

EXPRESO - 04.12.2019

Omio, plataforma de viajes líder en tren, autobús y avión, ha analizado las principales rutas europeas que se pueden realizar en tren o avión. 

Hay muchísimos trayectos del viejo continente en los que se tarda menos cogiendo el tren que subiéndose a un avión; Omio destaca 25 entre los principales.  

Madrid-Valencia se posiciona como la ruta nacional líder en ahorro de tiempo en comparación con el avión, 1 hora y 18 minutos es lo que nos ahorramos si nos decantamos por el tren en lugar del avión.

Este trayecto se posiciona como el catorceavo en el ranking europeo. Hasta 3 horas y 8 minutos pueden ahorrar los viajeros de la ruta Londres-Bruselas que decidan recorrer el Canal de la Mancha a través del Eurotúnel, tiempo extra suficiente para ir al Atomium o perderse por las calles del centro y visitar el Manneken Pis o la Grand Place.

El trayecto en tren entre la capital británica y la capital de Europa es el que más tiempo ahorra de toda Europa en comparación con la misma ruta en avión, con una duración de 1 horas y 46 minutos, respecto a las 5 horas y 6 minutos que requieren volar teniendo en cuenta controles de seguridad y tiempos de desplazamiento desde y hasta los aeropuertos y estaciones.

Viajando en este tren se ahora un 55% en el CO2 que gastaríamos si hiciéramos el trayecto en avión.  Otras rutas entre capitales europeas en las que el tren es la opción más rápida son París-Londres (que también implica un ahorro en CO2 del 55%), también a través del Canal de la Mancha, con una diferencia de 3 horas y un minuto entre el tren y el trayecto en avión; París-Bruselas; con un ahorro de 2 horas y 44 minutos; y Roma-Nápoles, en la que el vuelo toma 3 horas y 38 minutos frente a la hora y 6 minutos del tren. 

Un viaje sostenible 

Son múltiples los motivos por los cuales la gente decide viajar en tren o autobús en lugar de avión, pero entre ellos destaca uno que en los últimos años ha ido cogiendo más relevancia: la sostenibilidad del trayecto.

Según una el estudio de Omio, realizada en colaboración con YouGov, más de la mitad de las personas (58%) cree que el tren es la opción de transporte 'más ecológica'. Aquí son los encuestados más jóvenes, aquellos entre 18 y 24 años, quienes más cambiarían, bajo ciertas condiciones, al autobús o al tren en lugar de volar. 

En España, gracias al gran desarrollo del AVE, que fue la primera red europea y la segunda del mundo, tan solo superada por la china, el tren saca ventaja al avión en muchas rutas por la facilidad de llegar y salir de las ciudades.

Concretamente, el AVE Madrid-Valencia supone un ahorro de casi hora y ocho minutos respecto al avión; el AVE Madrid-Córdoba un ahorro de una hora y 40 minutos respecto a la conexión aérea y desde Madrid a otra capital andaluza, Málaga, se tarda una hora y cuarto.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios