Latam aumenta un 21,8% su resultado operacional

EXPRESO - 14.11.2019

LATAM Airlines Group S.A, aerolínea líder en Iberoamérica, ha anunciado sus resultados financieros consolidados para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2019.

LATAM se refiere a la entidad consolidada, incluyendo aerolíneas de transporte de pasajeros y cargas en Iberoamérica. Todos estos valores se presentan de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad, International Financial Reporting Standards – IFRS, en dólares estadounidenses.

En el tercer trimestre de 2019, Grupo LATAM Airlines reportó un resultado operacional de 268,9 millones de dólares, representando un aumento de 21,8% respecto al mismo período del año anterior.

El margen operativo de LATAM alcanzó el 10,1%, siendo 1,2 puntos porcentuales más alto que el del mismo período del año anterior.

La utilidad neta alcanzó 86,3 millones de dólares para el periodo, representando una mejora de US$51.1 millones contra el mismo período de 2018. 

Los ingresos totales aumentaron un 6,9% respecto al mismo período del año anterior a 2.665,1 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2019 impulsado por un crecimiento de 11,1% en los ingresos de pasajeros.

Los ingresos de pasajero por asiento-kilómetro disponible, RASK, aumentaron un 9,1% año contra año, reflejando la mejora de los RASK en las rutas internacionales a EEUU y las continuas mejoras en las rutas domésticas de LATAM Airlines Brasil.

Adicionalmente, el grupo transportó 7,6% más pasajeros este trimestre que el mismo período el año anterior, lo que representa 1,4 millones de pasajeros adicionales impulsados por las operaciones domésticas de las filiales de Brasil y de los países de habla hispana. 

Los costos operacionales aumentaron un 5,5% año contra año en el tercer trimestre, alcanzando 2.396,2 millones de dólares, mientras los costos por asiento-kilometro disponible (CASK) y CASK excluyendo combustible (CASK ex-combustible) aumentaron un 3,6% y un 8,2% año contra año, respectivamente.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios