Guatemala avanza en su proyecto de tren urbano

EXPRESO - 03.08.2019

Metro RielEl pasado 29 de julio, en un acto realizado en el Museo del Ferrocarril del Centro Histórico, se informó de que además de la firma del contrato de acceso a la red ferroviaria entre la Municipalidad de Guatemala y Ferrovias Guatemala, Fegua, se firmaron las bases de coordinación entre la Municipalidad, Fegua y la Anadie, que facilitará el desarrollo del proyecto de tren urbano.

Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, Anadie, dijo que ‘se contempla mejorar las condiciones viales en la parte norte y sur de la ciudad, la inversión, de acuerdo con los estudios, es de 772 millones de dólares. En el primer año se tiene estipulado adquirir 35 trenes para movilizar a 250.000 personas diarias'.
Para Sagastume, ‘de acuerdo con la demanda, se aumentará la flota de trenes para llegar a un máximo de 47 o 50 para atender a 350.000 personas diarias, ya que cada tren tiene la capacidad para trasladar 450 personas por viaje’.
Para el directivo de la Anadie, en agosto y septiembre estarán haciendo un evento de promoción para avanzar a un proceso de precalificación que terminara en el primer semestre del 2020, para que en mayo de ese mismo año inicie el proceso de licitación.
Se prevé que la construcción de la infraestructura del denominado Metro Riel comience en el año 2021.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios