Acuerdo de transporte aéreo en el Triángulo Norte de Centroamérica

EXPRESO - 04.05.2019

avionLos ministros de Economía de Honduras, Guatemala y El Salvador firmaron días atrás, en la ciudad de Guatemala, el Reglamento de Facilitación de Operaciones Aéreas y Aeroportuarias entre estas tres naciones, que conforman el Triángulo Norte, lo que permitirá que las aerolíneas puedan realizar vuelos de aeródromo no controlados a controlados de un país a otro, lo que incrementará la llegada de turistas a territorio hondureño.

De este modo, el citado reglamento fue firmado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo; la ministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez; el viceministro de Economía de Guatemala, Julio Dougherty, y el secretario general del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo.
La firma del acuerdo forma parte de los alcances de la Unión Aduanera entre las tres naciones, acción que fue promovida y liderada por el presidente Juan Orlando Hernández a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Hasta la fecha únicamente se tenía un reglamento de operaciones aéreas entre Honduras y Guatemala, pero se adhirió El Salvador.
En la reunión se acordó perfeccionar el acuerdo con la incorporación de cuatro aeródromos de Honduras: el de Río Amarillo, en Copán; el de Tela (Atlántida), el de la isla de Utila y el de Gracias (Lempira).
Por parte de Guatemala se incluyeron los aeródromos de Puerto Barrios y de San José, y por parte de El Salvador se agregaron los dos aeropuertos internacionales.
Un gran logro que beneficia a los turistas
‘Estamos contentos porque el día de hoy se logró concretar la firma de este acuerdo a través de lo que es la Unión Aduanera y es en la cual podremos utilizar los cuatro aeródromos ya especificados de nuestro país’, dijo el ministro de Inversiones, Luis Mata, destacando que es un gran logró debido al alto costo de los vuelos a nivel de la región y a la reciente cancelación de vuelos por parte de algunas aerolíneas entre Honduras y Guatemala.
‘Al final este es un esfuerzo del presidente de la República, debido a que, al ver que los vuelos entre Honduras y los países vecinos son tan caros, primero lo declaró como cielos abiertos como un primer paso. Ahora, al firmar este convenio, vamos a poder tener precios bastante atractivos, baratos, como debió ser desde un principio, porque el beneficio va directo para el viajero’, resaltó Mata.
Otro atractivo para las aerolíneas serán las tasas preferenciales; ‘esto abre el interés de las líneas aéreas locales y regionales, para que puedan utilizar sus aviones en vuelos regionales ahora considerados como vuelos domésticos o locales con tasas preferenciales’, explicó.
Mata explicó que estos aeródromos, sin la necesidad de ser aeropuertos internacionales, con este nuevo convenio van a ser considerados como domésticos, ‘con el entendido de que van a reunir todos los requisitos aeroportuarios, con la presencia de la Dirección de Seguridad Aeroportuaria (DSA), de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Aduanas y también lo que es la Dirección de Migración’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios