Portugal cierra el tren turístico en la línea del Duero

EXPRESO - 31.03.2019

Dos años después de haber sido creado, el denominado Tren Miradouro va a ser cerrado

CP_MiradouroDos años después de haber sido creado, el denominado Tren Miradouro va a ser cerrado. El tren, integrado por vagones suizos de los años 50, dotados de amplios espacios y ventanas practicables para apreciar el paisaje, se quedará en los talleres.

La compañía de ferrocarriles lusa, Comboios de Portugal, CP, se va a centrar en la Línea del Duero en los trenes que prestan su servicio con automotores UTD 592, destacando que el marcado no ha valorado el Tren Miradouro.
CP destaca que ‘este tren genera pérdidas’ a la compañía, ‘dada la logística necesaria para su producción’.
Por eso, la empresa va a uniformar su oferta en la línea del Douro basándose en los automotores españolas alquilados a Renfe, un material que dispone de aire condicionado, pero que no permite disfrutar del paisaje que es, sobre todo en verano, el principal motivo de viaje de los clientes de la CP en esa línea.
Para CP, ‘las automotoras 592 garantizan pequeños costes productivos, mejor resultado económico, más pequeño consumo energético y más pequeño consumo de recursos humanos, por lo que es la solución que más contribuye a crear valor económico para CP’.
Desde Régua, uno de los municipios afectados por la decisión de CP, su alcalde, José Manuel Gonçalves, destaca que desconocía la decisión adoptada por CP y que pedirá explicaciones por escrito al presidente de la empresa, ya que no entiende esta falta de respeto por el Douro.
Gonçalves subrayó que para el litoral de Portugal los proyectos de interés público y social, que dan pérdidas, son soportados por el Presupuesto del Estado, pero que ‘en el interior sólo impera la lógica del coste-beneficio’.
Por su parte, desde Turismo de Oporto y Norte de Portugal, su presidente, Luís Pedro Martins, apunta que esta es una decisión que perjudica la región. ‘Tenemos un buen momento turístico en la región Norte, pero con una concentración en el área Metropolitana de Oporto y, obviamente, todo lo que sean medidas que perjudiquen la posibilidad de llevar los turistas más lejos no ayudan en la estrategia que pretendemos tener que es precisamente distribuir esos flujos por toda la región’, destacó en unas declaraciones al rotativo ‘Público’.
‘Tengo serias dudas sobre el argumento de CP de que el tren no sea rentable’, añadió, a la vez que ha recordado que la región recibe 4,3 millones de turistas al año y que un 75% de ellos en la zona de Oporto y que el tren Miradouro permite no sólo el transporte hacia el interior, sino también vivir una experiencia de viaje diferente’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios