España y Portugal no responden a Europa sobre la vía férrea del Duero

EXPRESO - 03.01.2019

Linea del DueroLa Comisión Europea ha solicitado información a los gobiernos de España y de Portugal, acerca del tramo de ferrocarril entre Pocinho y La Fuente de San Esteban, al considerarlo como una de las fronteras ferroviarias de mayor potencial de reapertura.

La línea internacional que enlazaría la portuguesa Oporto con la española ciudad de Salamanca, resultó elegida por la Comisión Europea todo un ‘ejemplo de potencial económico desaprovechado’, desde que el gobierno español decidiera el cierre de la línea entre la frontera con Portugal y la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban el 31 de diciembre de 1984. 
En el marco de la Semana de las Regiones, de Bruselas, en donde se presentaron las conclusiones de un estudio sobre vías férreas desactivadas en todas las zonas fronterizas de la Unión Europea, que la Comisión Europea encargó en 2017 a una consultora, con el objetivo de conocer cuáles tendrían mayor potencial de reapertura.
El citado estudio, de la consultora alemana KCW, ha identificado 365 puntos y, entre ellos, seleccionó 48 enlaces cuya reactivación sería más conveniente.
En la citada relación destaca el tramo Pocinho-Barca d´Alva-La Fregeneda-La Fuente de San Esteban. 
En octubre de 2018, la Comisión Europea seleccionó a dos de esas 48 vías férreas más prometedoras, con el fin de presentarlas en el encuentro Regions & Cities, como ejemplo de ‘potencial económico desaprovechado y con gran impacto regional’.
Se trata del tramo Haguenau (Francia)-Rastatt (Alemania) y la otra era la vía del Duero en el tramo Pocinho - La Fuente de San Esteban.
Ya el pasado mes de diciembre de 2017, la consultora KCW consultó a los Ministerios de Fomento de España y de Portugal si se había procedido con algún estudio de viabilidad de reapertura de la línea para el transporte de pasajeros.
Asimismo se les consultó si tenían alguna previsión acerca del potencial de viajeros diarios que habría en la franja fronteriza y si habían calculado el coste de las infraestructuras necesarias, las eventuales ayudas que se precisarían para su explotación y qué porcentaje de la inversión podrían asumir.
Ni Portugal ni España han dado respuesta a esta consulta.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios