Los europeos, cada vez más satisfechos con los servicios ferroviarios de pasajeros

EXPRESO - 27.09.2018

SNCFLa Comisión Europea ha publicado los resultados de una encuesta del Eurobarómetro sobre la satisfacción de los europeos con los servicios ferroviarios, que analizó quién viaja en tren y por qué, y en qué medida la gente está contenta con los servicios prestados. 

Según la encuesta, el 66% de los europeos están satisfechos con la frecuencia de los trenes. La puntualidad y la fiabilidad también son bien recibidas, con un 59% de usuarios satisfechos.
Además, el 55% de los europeos están satisfechos con el suministro de información durante el viaje, especialmente cuando se enfrenta a un retraso. Todas estas cifras representan mejoras significativas en los resultados de una encuesta similar realizada en 2013.
La encuesta también proporciona una idea de los hábitos de viaje. Cuatro de cada cinco (80%) europeos viajan en tren, y es más probable que usen el tren para viajes suburbanos (67%). Más de tres cuartas partes (78%) nunca hacen viajes internacionales por ferrocarril. 
Todavía queda un importante margen de mejora: solo el 38% de los europeos está satisfecho con los mecanismos de tramitación de quejas, y el acceso a los servicios ferroviarios para las personas con movilidad reducida requiere más trabajo.
Por ejemplo, solo el 41% de los europeos expresó su satisfacción con la asistencia prestada por el personal de la estación para personas con discapacidad o personas con movilidad reducida. Las cifras también muestran la necesidad de fortalecer la aplicación de los derechos de los pasajeros. 
La encuesta muestra que el 75% de los europeos considera que comprar boletos de tren es fácil y el 62% está satisfecho con la disponibilidad de boletos para los viajes que utilizan varios trenes y el transporte.
Ilustra también el valor de los esfuerzos continuos para promover la multimodalidad, es decir, el uso de diferentes modos o medios de transporte en el mismo viaje, aumentando así el atractivo de los servicios ferroviarios.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios