Arriva, a la espera de operar la ruta ferroviaria La Coruña-Oporto

EXPRESO - 23.09.2018

La compañía Arriva Spain Rail, respaldada desde el Eixo Atlántico, ha presentado una propuesta destinada a crear una ruta internacional que conecte las estaciones de La Coruña y de Oporto

Arriva_TrainLa compañía Arriva Spain Rail, respaldada desde el Eixo Atlántico, ha presentado una propuesta destinada a crear una ruta internacional que conecte las estaciones de La Coruña y de Oporto.

Fuentes de la empresa confían poder recibir el plácet en mes y medio; una ambición que unen a la demandada electrificación de la totalidad de la vía férrea.
En la sede del Eixo Atlántico, Vigo, el CEO de Arriva Holding Spain, Juan Ignacio García, destacó que, en el plan de inversión previsto por el grupo se incluye esta nueva ruta, que no solo será ferroviaria, sino que pretenden que sea intermodal, incorporando el autobús.
La citada propuesta fue presentada ante la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, mostrándose optimistas ante su respuesta, esperando la tengan en mes o mes y medio.
De este modo, el inicio de operaciones lo han fijado para julio de 2019, momento en el que operarían, dependiendo, eso sí, de la electrificación de la ruta y de si podrán disponer de trenes de Renfe o bien tienen que proveerlos.
Incrementar la competencia en la zona, en la que hoy en día opera el tren Celta, que enlaza las estaciones de Vigo y Oporto, va a significar más ventajas para los ciudadanos, ‘más grado de satisfacción, reducirá precios, incrementará la demanda, desarrollará el turismo y favorecerá la movilidad de los estudiantes’.
Desde la secretaría general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, destacó que ‘su inmensa satisfacción y orgullo de que la principal empresa de Europa’ plantee crear esta línea en esta zona, ‘muchas veces ignorada, con lo que viene a dar la razón a lo que llevamos reivindicando’.
La nueva ruta operará un tramo de 341,9 kilómetros en dos horas y tres cuarto, cuando esté electrificada y tres horas mientras se electrifica.
Han informado de seis frecuencias, estableciendo paradas en La Coruña, Santiago, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo Guixar, en la parte española; y en Valença do Minho, Nine y Porto Campanha, en la portuguesa.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios