British, Ryanair y easyJet son las aerolíneas más expuestas al Brexit

EXPRESO - 28.07.2016

BrexitLas compañías British Airways, easyJet y Ryanair podrían ser las aerolíneas europeas más expuestas a las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según un informe que ha publicado Fitch, la afamada agencia de calificación de riesgo. 

Así, Fitch considera como posibles causas para un descenso en el tráfico de pasajeros de esas aerolíneas la ralentización del crecimiento del Reino Unido, una menor confianza de los consumidores y una libra esterlina más débil.
La incertidumbre sobre el acceso que tendrá el Reino Unido al mercado único de aviación europeo añade riesgos a largo plazo, según Fitch. 
El mercado único permite a las aerolíneas con base en un país de la UE operar en cualquier Estado de la Unión, un derecho que ha contribuido a consolidar la rápida expansión de las compañías aéreas de bajo coste en Europa. 
En un comunicado, desde Fitch destacan que ‘esperamos que los derechos de tráfico serán objeto de negociaciones, pero el proceso se prevé largo y complejo, y existe el potencial de que haya problemas o restricciones’.
‘Ryanair y easyJet serían las más expuestas a posibles problemas porque Ryanair registra un cuarto de sus ingresos en el Reino Unido y easyJet genera más de la mitad de sus ingresos en los mercados europeos’.
Por lo que se refiere a British Airways, ‘depende menos de rutas nacionales o europeas para la generación de ingresos, pero también se ha beneficiado de los derechos de tráfico negociados con la UE y otros países’, apuntan en Fitch. 
La citada agencia ha destacado, asimismo, que las bajo coste easyJet y Ryanair están manteniendo unos perfiles financieros sólidos, lo va a significar una ayuda ayuda para contrarrestar parcialmente las ‘presiones financieras y operacionales’ que llegarán como consecuencia directa del Brexit.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios