España anuncia cambios en la normativa para aumentar la seguridad aérea

EXPRESO - 11.09.2012

España endurecerá las sanciones a las aerolíneas que no cumplan la normativa de Seguridad Aérea, e introducirá cambios en la misma, para aumentar la seguridad de los pasajeros

España endurecerá las sanciones a las aerolíneas que no cumplan la normativa de Seguridad Aérea, e introducirá cambios en la misma, para aumentar la seguridad de los pasajeros. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Tras varias semanas de informaciones alarmistas en los medios de comunicación, Pastor ha querido hacer hincapié en que la seguridad de los vuelos que operan en España está garantizada a través de la labor de la AESA y la Dirección General de Aviación Civil.
Según la titular del Ministerio de Fomento, se actuará con contundencia si alguna compañía pone en riesgo la seguridad, y además España solicitará a la Unión Europea más competencias para actuar sobre compañías aéreas extranjeras de fuerte implantación en su territorio.
Entre los cambios normativos que la ministra ha anunciado está la reforma de la Ley de Seguridad Aérea y la modificación del Real Decreto 1334/2005, para que sea obligatoria la notificación de sucesos a la autoridad española por parte de las compañías extranjeras que realizan un alto volumen de operaciones en territorio español.
Además, los técnicos del Ministerio están trabajando ya en otro Real Decreto de protección de los derechos de los usuarios, que obligará a identificar los servicios de atención al cliente de las compañías extranjeras y facilitará las sanciones a las compañías que no colaboren con la autoridad aeronáutica en caso de quejas o reclamaciones.
Pastor ha anunciado también que se establecerá un protocolo de actuación en los aeropuertos para aquellas aeronaves que hayan declarado emergencia por escasez de combustible, en una clara alusión a la polémica desatada hace unas semanas por tres vuelos de Ryanair.
En el ámbito institucional, Ana Pastor ha explicado que mantendrá reuniones en el seno de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Consejo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea EASA y la Comisión Europea.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios