Renfe recorta las comunicaciones de Castilla y León con La Rioja y Aragón

EXPRESO - 29.05.2012

Renfe_MD_S599El 17 de junio de este año algo va a cambiar en las comunicaciones ferroviarias en España y no solo por las informaciones que este diario ha publicado sobre el caso de Segovia que, desde esa fecha, perderá buena parte de sus conexiones con el Norte de España.

Según ha podido saber este diario, el día 17 de junio, Renfe ha decidido prescindir de más conexiones que venía manteniendo Castilla y León con comunidades vecinas.
El tren MD 18192, que venía comunicando la ciudad de Salamanca con Logroño y Zaragoza, deja de existir.
Cabe hacer un poco de historia acerca de esta comunicación ferroviaria.
Salamanca, y con ello, Valladolid, Palencia o Burgos, comunicaban directamente con Barcelona hasta que Renfe optó por cercenar esta facultad, induciendo a sus clientes a que viajaran en AVE en una ruta tan ‘ejemplar’ como la que pretendían promover, siempre con la alternativa de viajar hacia el sur, hasta Madrid, y allí enlazar con el fastuoso AVE dirección Zaragoza o Barcelona.
Ante las protestas que tuvieron lugar en Salamanca con motivo de la supresión por Renfe de sus relaciones directas con Barcelona mediante el Talgo Unamuno, éste fue sustituido por un Talgo IV que cubría la ruta Salamanca - Zaragoza ‘con enlace garantizado a un AVE para el trayecto hasta Barcelona’.
Pero Salamanca y Valladolid y Palencia y Burgos también disponían de una comunicación nocturna, que permitía, como todas las que ahora Renfe se plantea suprimir, ahorrar noches de pernoctaciones hoteleras en destino, al viajar de noche y llegar a primera hora de la mañana.
El tren nocturno Estrella Pío Baroja también enlazaba estas ciudades con Barcelona, efectuando parada en Zaragoza hasta que llegó el domingo 26 de julio de 2009, constituyendo la operadora un Talgo Salamanca-Pamplona- Zaragoza, con el consabido ‘enlace garantizado a Barcelona en AVE’.
El pasado año, el día 29 de abril, el Talgo IV fue sustituido por una unidad Serie 599 de MD con el intinerario Salamanca - Logroño - Zaragoza.
Ahora, a partir de este próximo 17 de junio la web de Renfe no nos da más alternativas de viaje. No habrá más comunicación directa y Salamanca, Palencia, Valladolid o Burgos, perderán un nuevo tren, con lo que una conexión ferroviaria más en España se va al traste.
Expreso. Redacción. F.R   

Comentarios