El tramo Zamora-Benavente finalizará la autovía española de la Plata

EXPRESO - 01.04.2012

El Ministerio español de Fomento ha adjudicado ya las obras de la autovía A-66 entre Benavente y Zamora, en un tramo de 49 kilómetros que, una vez finalizado, supondrá el cerramiento de la autovía de la Plata que comunica Gijón y Sevilla.

Los 49 kilómetros del tramo adjudicado por el Ministerio de Fomento corresponden a tres proyectos de construcción. El primero, de 14,3 kilómetros, entre Castrogonzalo y Santovenia; el segundo de 17,8 kilómetros entre esta localidad y la de Fontanillas de Castro; y el último desde aquí a la capital zamorana, 16,9 kilómetros.
El encargado de llevar a cabo las obras, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses y en las que se invertirán mil millones de euros, será un consorcio formado por las empresas Cintra, Acciona y el fondo Meridiam.
Además de la construcción de la autovía, tras la inauguración del nuevo tramo el consorcio tendrá que encargarse de la conservación y explotación de la autovía durante un periodo de 30 años.
El trazado de la autovía dispone de Declaración de Impacto Ambiental desde 2007, y el Ministerio de Fomento ha anunciado que estos nuevos tramos discurrirán próximos a la actual carretera N-630, para minimizar las afecciones ambientales, y contarás con numerosos pasos de fauna.
La autovía de la Plata, cuyo nombre oficial es A-66, debe su nombre a la histórica calzada romana que cruzaba el centro-oeste de la Península Ibérica, desde el norte hasta el sur, y  que ha sido utilizada desde con fines ganaderos, comerciales, militares, espirituales  y   turísticos.
El tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora era el único de toda la ruta de la Plata (entre Gijón y Sevilla) que no tenía en la actualidad características de autovía o autopista.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios