La huelga de Renfe y Adif complica aún más los viajes navideños

EXPRESO - 18.12.2011

Viajar estas navidades se está poniendo complicado. Al menos, hay que decidir con cuidado las fechas, y no solo a causa de los paros de pilotos de Iberia y Air Europa. Coincidiendo con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los trabajadores de Renfe y Adif también están convocados a tres jornadas de huelga que afectarán a los viajeros de los trenes españoles.
Concretamente, los paros tendrán lugar el día 25 y 30 de diciembre y 1 de enero, según el sindicato federal ferroviario CGT, convocante de la huelga. Sus representantes han explicado que protestan ‘por la privatización del servicio público ferroviario’ y ‘contra la segregación de la operadora en Cataluña’.
Según informa el sindicato en su página web, al paro del día 30 de diciembre (que se desarrollará desde las 00.00 horas hasta las 23.00) han sido llamados todos los trabajadores de Renfe Operadora y Adif.
Las otras dos jornadas de huelga, en Navidad y Año Nuevo, afectan solamente a los trabajadores de estaciones de viajeros de Adif. Desde las 05.00 horas del día 25 de diciembre hasta las 00.45 horas del día 26 de diciembre; y desde las 05.00 horas del día 1 de enero hasta las 00.45 horas del día 2 de enero.
Una de las principales reivindicaciones es que se garantice que Renfe Operadora va a continuar siendo el operador de los servicios de Cercanías en Cataluña. Además, el sindicato pide que se acepten sus propuestas para el segundo convenio colectivo de Adif y Renfe Operadora en lo que concierne a creación de empleo.
Si no se tienen en cuenta estas peticiones, el sindicato CGT va a proponer nuevas movilizaciones para los meses de enero, febrero, marzo y abril.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios

internauta (no verificado)

En esta huelga del dia 30 no se plantean reclamaciones por despidos o por aumento de salarios, simplemente es una huelga preventiva, se convoca una huelga por un suceso que aun no ha ocurrido y que posiblemente no ocurra. Es indignante. Al final perturban las uniones de las familias y hacen pagar el pato al que menos culpa tiene por una huelga que no tiene ningun fundamento. Si trabajasen mas iria mejor el pais.
Saludos

Eugene (no verificado)

Huelga encubierta.

Comienza hoy. Como cada vez que hay huelga de renfe, ocurren misteriosas averías. En cercanías Madrid se han montado una avería que está provocando graves trastornos a cientos de miles de personas.

Esto se llama extorsión. ¿No hay forma de regularlo?. El resto de trabajadores nos exponemos a sanciones e incluso el despido si no cumplimos con nuestro cometido.

vicente (no verificado)

A la puta calle todos, veras como se acabaria la tontería.
12 horas tendrian que trabajar todos los dias como muchos españoles.
No tienen verguenza!!!

A La Calle Quien? (no verificado)

Al Comentario de "a la calle todos a trabajar 12 horas" le contesto que yo he trabajado 12 horas y se notaba en la nómina, quizás usted también y quizás algunos cobrando en "B" o negro como hacen muchos trabajadores, sin protestar a sus empresarios. Digamos que lo fácil es arremeter con los de tu nivel osea Trabajadores, que no arremeter contra los empresarios, valga la frase: como yo estoy jodido que lo estén los demás, o mal de muchos consuelo de tontos.
Resulta que yo tengo billete y me entero hoy de la huelga y lo que me indigna no es la huelga en sí, que tienen derecho como trabajadores que son, sino que no haya habido suficientes avisos con antelación por los medios de comunicación (hace pensar en la dirección de Renfe que cuanto más revuelo o malestar haya en los clientes más ciudadanos tendre a mi favor y en contra de los trabajadores). Ya interesa a los medios de comunicación manipulados poner en contra a los afectados contra los trabajadores (los malos de la película). Usted no tomaría naranjas que tienen vitamina C ante posibles sintomas de resfriado? Pues ellos creen que deben hacer lo mismo para salvaguardar su trabajo como lo haría Usted. Que el tren de todos los Españoles hasta el día de hoy siga siendolo, cosa que en poco tiempo no será debido a la privatización de del tren, El tren que hemos pagado todos y que van a vender casi regalar a los amiguetes para hacer el negocio privado. En fín las huelgas siempre fastidian y en mi caso además me dicen que tengo que pagar la diferencia del nuevo billete por tener billete tarifa web estrella "vaya mamonada" resulta ahora que hay pasajeros normales y pasajeros web. Esperemos que esta huelga por lo menos sirva de algo.
Yo también soy trabajador pero no de Renfe.
Siempre toca pagar a los débiles y en esto también incluyo a los trabajadores en general.

Davidd (no verificado)

Hola, estoy muy de acuerdo con tu comentario pero hay una parte que no tiene fundamento, es esta:

Que el tren de todos los Españoles hasta el día de hoy siga siendolo, cosa que en poco tiempo no será debido a la privatización de del tren, El tren que hemos pagado todos y que van a vender casi regalar a los amiguetes para hacer el negocio privado.

Porfavor, privatizacio esta bien dicho o no, pero la palabra correcta es liberilazion, porque Renfe no se privatiza, sino que se abren sus vias apra que todo operador ferroviario pueda circular pagando sus respectivas tasas. El tren que tu dices no se regala, ya que Renfe operadora mantiene sus trenes y me parece totalmente correcto que entren empresas privadas en el trafico de pasajeros por España y es por varios motivos como en que somos el 5 pais de la cola(en Europa)en el Rail Liberalisation Index, vease su informe de 2011 y lo entenderas.
Un buen reusmen por si no queda claro lo que significa la liberalizacion del ferrocarril(que no es privatizar renfe como van a decir muchos) hablando claro: cuando vas de Valencia a Madrid, podemos cojer el coche privado, un autobus, el avion o el ferrocarril. En autobus tendras varias empresas que te ofrezcan ir a Madrid, unas te pediras x y otras te pedira x+1, igual ocurre en avion, podemos elegir la compañia que queramos segun su precio, ahora bien, si vamos en tren, que empresa podemos elegir? UNICAMENTE RENFE, y es aqui donde entra el tema de liberalizar las vias al transporte de pasajeros, ya que el de mercancias ya esta en proceso(aunque muy lento).
Gracias, un saludo

internauta (no verificado)

Yo cuando tomo vitamina C no cerceno los derechos del projimo ni incumplo el artículo 19 de la Constitución en virtud del cual todos los Españoles tienen derecho a la libre circulación.Que ejerzan sus derechos a reclamar en el momento oportuno y por los cauces legales ya que estamos en un estado de derecho y no conculcando los derechos de los demas, en un momento que aun no es el oportuno, porque nadie ha concretado nada todavia en su contra, son solo proyectos o suposiciones.En cuanto al billete web, estamos en el libre mercado oferta y demanda, unos veces te beneficia y otras te perjudica.
Saludos

internauta (no verificado)

Gentuza y sindicatos de vagos insolidarios, la huelga había que hacerla contra esta caterva corrupta.