La obligatoriedad de fingers en el aeropuerto de Alicante enfada a Ryanair

EXPRESO - 05.04.2011

Ryanair ha anunciado un fuerte recorte, de hasta un 80%, de sus operaciones en Alicante a partir de este próximo mes de octubre de 2011

FingerRyanair ha anunciado un fuerte recorte, de hasta un 80%, de sus operaciones en Alicante a partir de este próximo mes de octubre de 2011. Ryanair ha tomado esta medida como consecuencia de la decisión adoptada por AENA la semana pasada de obligar a Ryanair a utilizar las pasarelas telescópicas y tener que pagar 2 millones de euros extra cada año por utilizar unas instalaciones innecesarias.

Ryanair ha operado en el aeropuerto de Alicante durante más de cinco años sin utilizar pasarelas telescópicas y 'esta decisión adoptada por AENA en Alicante es un abuso de su posición de monopolio que incrementa los costes de handling de Ryanair en más de 2 millones de euros anuales'.
La aerolínea irlandesa ha remitido una queja formal por este abuso de posición monopolística al gobierno de España y la Comisión Europea.
En respuesta a esta imposición de utilizar las pasarelas telescópicas y el consiguiente incremento de costes de 2 millones de euros, Ryanair anunció los siguientes recortes en su base operativa de Alicante, que se aplicarán a partir de octubre de 2011 con el comienzo de la temporada de invierno:
- De 11 a 2 aviones basados en Alicante (reducción del 80%).
- De 62 a 31 rutas (pérdida de 31 rutas).
- De más de 600, a menos de 200 frecuencias semanales.
- De más de 4 millones, a menos de 1,5 millones de pasajeros anuales.
- Pérdida de unos 2.500 puestos de trabajo en Alicante.
Como consecuencia directa de la imposición del uso de las pasarelas telescópicas y el coste de 2 millones de euros anuales que ello implica, para Ryanair, AENA en Alicante perderá 18 millones de euros anuales en concepto de tasas aeroportuarias y al menos otros 12 millones de euros en pérdida de ingresos comerciales por la reducción de 2.5 millones de pasajeros por año que Ryanair transportará en Alicante.
Ryanair considera que AENA debería cambiar esta decisión y permitir que los pasajeros de Ryanair pueden embarcar y desembarcar a pie tal y como se ha estado haciendo de mutuo acuerdo hasta ahora (desde 2007). 'Si AENA persiste en obligar a Ryanair a utilizar pasarelas telescópicas y pagar 2m de euros extra, la reducción de las operaciones y los pasajeros de Ryanair supondrán una pérdida de unos 30M de euros anuales y de más de 2,500 puestos de trabajo en Alicante'.
Michael O’Leary ha anunciado en Alicante que ‘ya es hora de que AENA y el monopolio que ejerce en los aeropuertos españoles, deje de utilizar su posición dominante para obligar a aerolíneas como Ryanair a utilizar instalaciones innecesarias (pasarelas telescópicas) que ni queremos, ni estamos dispuestos a pagar. AENA ha inaugurado en Alicante una nueva terminal que no era necesaria, y para pagarla, AENA espera que aerolíneas eficientes como Ryanair comiencen a utilizar las mismas e ineficientes pasarelas telescópicas que otras aerolíneas tradicionales de tarifas altas prefieren utilizar’.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios

Alfredo González (no verificado)

Pues qué alegría que Ryanair vaya pensando en abandonar aeropuertos españoles. A ver si dejan de amenazar y se van de verdad. Ese tipo de turismo, por llamarlo de alguna forma, no interesa. Adiós con el corazón, que con el alma no puedo.