El Tribunal de la Competencia chileno paraliza la fusión LAN - TAM

EXPRESO - 31.01.2011

Después de haber acogido a trámite una consulta planteada por Conadecus, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, que denuncia que la fusión de LAN y TAM abre paso a un monopolio en el mercado de aerolíneas en Chile y en la región, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia –TDLC- de ese país ha paralizado el proceso de fusión de ambas compañías.

Tal y como señalaron TAM y LAN, la fusión dará origen a Latam, uno de los diez mayores grupos de aerolíneas del mundo, con ventas anuales calculadas en unos 8.500 millones de dólares, con una flota de más de 280 aeronaves y 40.000 empleados para atender 115 destinos en 23 países.
Según datos dados a conocer por el diario El Comercio, la futura LATAM alcanzaría participaciones superiores al 90% en determinadas, como la operativa entre Santiago de Chile, Sao Paulo, Río de Janeiro y Asunción.
En el escrito presentado por Conadecus ante el TDLC se señala que la operación de fusión de las dos aerolíneas ‘puede acarrear graves y nocivos efectos en materia de competencia que van mucho más allá de la ruta Santiago-Sao Paulo’.
Conadecus explica que el Plan de Autorregulación Tarifaria de Lan está directamente relacionado con el grado de competencia en rutas internacionales ‘toda vez que determinadas tarifas en rutas internas y no competitivas tienen como referencia para su determinación tarifaria, rutas internacionales, entre otras’.
La actuación de la organización de consumidores fue recibida con sorpresa en la aerolínea Lan, donde esperaban que el acuerdo extrajudicial blindara la operación en un plazo breve, llegando a afirmarse que la decisión del TDLC es inédita y activa por primera vez una consulta de este tipo  por la acción de terceros que no son las empresas involucradas o la Fiscalía Nacional Económica.
Ahora, entre las opciones que tiene Lan están exponer sus argumentos en la consulta o presentar un recurso de reposición al TDLC pidiendo reconsidere la decisión. Si el tribunal rechaza la apelación, podría impugnar la decisión en la Corte Suprema. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios