España sigue colaborando con Ecuador en la rehabilitación ferroviaria

EXPRESO - 18.01.2011

La 'chiva' de EcuadorEl embajador ecuatoriano en España,Galo Chiriboga Zambrano ha afirmado recientemente que se está ejecutando con plena regularidad el convenio firmado el año pasado con España para rehabilitar y desarrollar el servicio de vía estrecha ferroviaria de Ecuador.

El embajador se refirió a los avances del convenio, y anunció que en los próximos meses llegaran a España para recibir formación los primeros maquinistas y mecánicos de la empresa de Ferrocarriles del Ecuador, así como tres locomotoras que serán reparadas y repotenciadas.
También estuvieron presentes la Subgerente General de Ferrocarriles del Ecuador, María Belén Molina, y el director de Relaciones Internacionales de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, FEVE, José Antonio Sebastián, quienes detallaron aspectos del convenio suscrito en marzo de 2009 por la empresa ecuatoriana con las empresas públicas españolas que se ocupan del transporte ferroviario de viajeros y mercancías.
María Belén Molina recordó que el monto del contrato asciende a 12 millones de dólares, e incluye, además de la capacitación de maquinistas y operadores y la repoternciación de las locomotoras, también la construcción de coches panorámicos para la ruta Alausí Nariz del Diablo, que será inaugurada el 9 de febrero, la rehabilitación de talleres y la implementación de un sistema de reservas, que se complementará con un proyecto de cooperación mixta para el desarrollo local en la vía del ferrocarril.
El representante de FEVE, por su parte, dijo que, al igual que ocurrió con España en los años ochenta, en donde el abandono ferroviario fue total, también Ecuador vive ahora un momento en el que, tras años de abandono, las autoridades de Gobierno han decidido recuperar y apostar por el desarrollo del ferrocarril en su país.
Ferrocarriles del Ecuador conoció el proceso español y ha pedido la colaboración de España para colaborar en dicha recuperación, y ‘nosotros estamos dispuestos a ofrecer todo nuestro apoyo’, agrego José Antonio Sebastián.
Ecuador, dijo Sebastián, tiene un paisaje y una riqueza cultural dignos del desarrollo de trenes turísticos, y vamos a ayudar a desarrollar esas potencialidades, porque el Gobierno ha pensado que el turismo puede ser un importante ámbito de desarrollo económico, como lo es para España que recibe anualmente 60 millones de turistas y el 10% de su PIB está basado en el turismo.
Pero también es importante el desarrollo del transporte de personas y mercancías para vertebrar económicamente un país, y ‘si las autoridades así lo deciden, nosotros en España sabemos cómo hacerlo’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios