Declaran nula la obligación impuesta por Ryanair de imprimir el embarque o pagar 40 euros

EXPRESO - 14.01.2011

En Barcelona, su Juzgado de lo Mercantil número 1 acaba de dictar una sentencia que declara nula, por abusiva, la cláusula de la compañía Ryanair por la que obliga a los pasajeros a realizar la facturación 'on-line' e imprimir su tarjeta de embarque para evitar pagar 40 euros por su emisión en el aeropuerto.

Tal y como detalla el fallo de la sentencia, de 22 de diciembre, 'declaro abusiva y por tanto nula, la cláusula contractual consistente en la obligación que la compañía aérea Ryanair impone al pasajero de ser éste quien lleve impresa la tarjeta de embarque para poder viajar, so pena de sufrir una penalización de 40 euros’.
Para la jueza Bárbara María Córdoba, Ryanair está sometida a las leyes generales internacionales, europeas y nacionales de navegación aérea y que todas ellas obligan a las compañías a expedir un billete para el pasajero. Una obligación que la sentencia marca ‘de forma innegable recae sobre el transportista’.
La sentencia estima parcialmente la demanda presentada por el abogado y responsable de la web retrasos.net, Dan Miró, a quien le penalizaron por la impresión de una tarjeta de embarque de un vuelo Gerona-Alghero.
El fallo no es firme, con lo que no se obliga a Ryanair a dejar de aplicar esta cláusula, pero se espera que el conflicto acabe ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE).
Ryanair argumentó que los pasajeros ‘siempre son informados y que libremente aceptan las condiciones generales del contrato de compra. Además, que el pasajero puede imprimir la tarjeta de embarque en cualquiera de los terminales del aeropuerto si lleva el archivo PDF, cuestión que la juez considera no demostrada’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios