España militariza el control de vuelos para intentar reabrir su espacio aéreo

EXPRESO - 04.12.2010

El espacio aéreo español vive una situación sin precedentes

El espacio aéreo español vive una situación sin precedentes. Ante el abandono masivo de sus puestos de los controladores aéreos, el Gobierno español se veía obligado hace unas horas a cerrar el espacio aéreo español y ha decidido militarizar los aeropuertos para restablecer poco a poco el tráfico.

De momento, el control aéreo español queda a las órdenes del Ministerio de Defensa, ‘hasta que existan garantías de que se restablezca la normalidad por parte de los controladores civiles’, según han aclarado desde el propio Ministerio.
Altos oficiales del Ejército del Aire han asumido el mando de una decena de aeropuertos civiles y de los aeródromos -que ya eran compartidos- de Salamanca, Valladolid, San Javier, Talavera, León, Zaragoza, Cuatro Vientos y Torrejón de Ardoz. Pero la militarización significa, además, que los controladores aéreos pasan a depender de forma excepcional de las autoridades militares.
Ahora mismo, la situación es extremadamente grave, y las previsiones no son demasiado optimistas. Aunque la actuación de los militares está haciendo que comience de nuevo a fluir de forma progresiva el tráfico aéreo, y algunos controladores están volviendo ya a sus puestos, la situación tardará aún bastantes horas en regularizarse.
Las primeras previsiones apuntaban a unos 330.000 viajeros afectados, según diversas fuentes, pero pueden ser muchos más en unas horas, debido a los retrasos acumulados.
Esta situación está provocando graves perturbaciones en el tráfico aéreo, porque las cancelaciones de vuelos no solo afectan a España, sino también a todos los vuelos que tenían previsto salir o llegar al país estos días.
Ahora todo depende de que los controladores civiles regresen a su trabajo, porque en caso contrario será difícil que los efectivos militares sean suficientes para asumir durante varios días el control de un espacio aéreo tan complicado como el español, especialmente en aeropuertos como Madrid.
Todo comenzaba este viernes por la tarde, cuando los controladores aéreos españoles respondían al anuncio de privatización parcial de Aena abandonando masivamente sus puestos de trabajo. En todos los aeropuertos españoles comenzaban a recibirse comunicaciones de bajas y los aeropuertos iban cesando su actividad uno a uno, mientras la situación se complicaba por momentos.
A media tarde, Aena ordenaba a los controladores volver a sus puestos, y solicitaba exámenes médicos de los que habían causado baja. Mientras, la policía irrumpía en el hotel Auditorium, donde se reúnen los representantes de los controladores para informarles de las consecuencias de sus actos.
El plante masivo de los controladores, y la respuesta del Gobierno, han creado una situación sin precedentes en un momento crítico para los viajeros, a punto de comenzar el ‘puente’ de la Constitución.
Los controladores saben que su decisión puede ser sancionada con despidos disciplinarios, multas e incluso puede ser constitutiva de delito. Según explicaba Daniel Zamit, portavoz de los controladores, hace unas horas en entrevista a la Cadena Ser:‘Sabemos que esto es un delito, pero es que nosotros no hemos tomado la decisión de parar el espacio aéreo; otra cosa es que a la gente se le haya ido la cabeza, hay que comprender cuál será su situación si son capaces de exponerse a ello’.
Zamit ha explicado también lo que considera un abuso del Gobierno en materia laboral: ‘No entendemos que un viernes, vísperas de un puente, el Gobierno, de forma unilateral, y sin precedentes en la legislación laboral de España, vuelva a regular por Real Decreto lo que es materia de negociación colectiva’.
No es la primera vez que el Gobierno regula por Real Decreto normas que afectan a los controladores aéreos. Lo ha hecho en otras tres anteriores ocasiones sin esperar a la resolución del conflicto laboral mediante acuerdo entre Aena y sus trabajadores.
De hecho, los controladores han sufrido recortes de salario en lo que va de año, y han visto alteradas sus condiciones laborales. Sin embargo, en este caso su respuesta ha sido más contundente ante la noticia de la entrada de capital privado en los aeropuertos de Madrid y Barcelona mediante una concesión administrativa. Una medida que se suma a la ya anunciada privatización de un 49% de Aena.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios

internauta (no verificado)

Pobrecitos los señores controladores, que les han bajado el sueldo! pobrecitos los señores controladores, que el gobierno no ha respetado el convenio colectivo! señores controaldores, a mi también me han bajado el sueldo, como a la totalidad de los funcioanrios en españa. a mi tampoco el me han respetado el convenio colectivo. pero ustedes estan jodiendo, con todas las letras, a centenares de miles de personas que no tienen culpa. están fastidiando sus vacaciones, viajes, reencuentros... y ya no hay marcha atrás. porque en muchos caso su fantástica decisión acarrea pérdida de dinero (que no es lo mismo que dejar de ganar).