Continúan las turbulencias en el futuro aéreo de Galicia

EXPRESO - 21.11.2010

Noviembre está siendo un mes complicado para el futuro de los aeropuertos gallegos

Noviembre está siendo un mes complicado para el futuro de los aeropuertos gallegos. Los planes del ejecutivo autonómico de mantener para 2011 las mismas rutas aéreas de ‘bajo coste’ que el año pasado se tambalean a causa de los desacuerdos de la Xunta de Galicia con los Ayuntamientos de Coruña, Santiago y Vigo, y las presiones de Ryanair.

Lo reconocía esta misma semana la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, quien declaraba en comparecencia parlamentaria que ‘si Galicia se queda sin vuelos de bajo coste, la culpa es de los ayuntamientos’.
Pardo ha acusado a Santiago, A Coruña y Vigo de ‘romper la baraja de la negociación y poner trabas para ocultar su pésima gestión’, y a la aerolínea Ryanair de ‘extorsión’ al Gobierno autonómico.
El momento de mayor tensión en las negociaciones tuvo lugar el pasado 17 de noviembre, durante la reunión del acuerdo para cerrar el nuevo mapa de vuelos en Galicia para 2011, que acabó en ruptura.
Ni Coruña ni Vigo aceptaron la propuesta de la Xunta de mantener cinco enlaces internacionales en Lavacolla (Santiago) -los tres que Ryanair suspenderá a partir de enero: Fráncfort, Londres y Roma, y los de Vueling a París y Zúrich-, uno en Peinador (Vigo) -el enlace con Bruselas que perdió en octubre- y otro en Alvedro (Coruña) -la conexión con Ámsterdam.
Los dos Ayuntamientos se retiraron de la mesa de negociación al considerar que el reparto propuesto de los fondos autonómicos beneficia al aeropuerto de Santiago. De los casi 4,5 millones que este año asignó la Xunta a la promoción de rutas aéreas, 1,68 millones fueron para conexiones desde Lavacolla; 1,39 para Peinador y 1,38 para Alvedro.
La ciudad herculina, además, cuenta con el argumento de que aporta casi tantos fondos propios como la Xunta. De hecho, como ya ocurrió este año, en 2011 Coruña será el único de los tres ayuntamientos gallegos con aeropuerto que aporte fondos municipales: un total de 2,6 millones para cofinanciar rutas aéreas desde Alvedro, lo que supone tan solo 400.000 euros menos de lo que destinará el Gobierno autonómico a las tres terminales.
Ahora la negociación con las aerolíneas está en manos de la Xunta de Galicia. Según anunciaba hace sólo dos días Carmen Pardo, el Gobierno gallego negociará ‘de forma inmediata y directamente’ con las compañías el mantenimiento para 2011 del mapa de rutas acordado por el comité técnico y rechazado por los Ayuntamientos de La Coruña, Vigo y Santiago.
Además, Pardo recordó que la Xunta de Galicia se hizo cargo este año de una deuda de 450.000 euros con la compañía Ryanair y otros 625.000 con Vueling de convenios ‘no pagados’ por los concellos.
La secretaria xeral ha aprovechado para denunciar a Ryanair por ‘extorsión’. En concreto, Pardo ha asegurado que las consecuencias que la compañía asegura que se producirán tras la retirada de los vuelos -perdida de 150 puestos de trabajo y 150.000 pasajeros anuales- ‘no tienen ningún rigor’.
En contraposición, elogió el convenio alcanzado el pasado año con Vueling, dado que este año la compañía continuará con algunas de sus rutas sin necesidad de patrocinio publicitario de la Xunta.
Mientras los gallegos se tiran los trastos a la cabeza, en la vecina Portugal, el aeropuerto de Oporto sigue ganando rutas y viajeros gallegos. Nada menos que 600.000 usuarios más que el año pasado en lo que va de 2010. Los datos son inmejorables desde que Ryanair estrenara base en Sá Carneiro, con la inauguración de diez nuevos destinos, y la terminal lusa continúa con su campaña de captación de usuarios gallegos a través de la web voyporoporto.com.
Expreso. Santiago. M.B.

Comentarios