Consumidores asturianos denuncian los cargos por emisión de billetes

EXPRESO - 08.10.2010

La asociación de consumidores UCE-Asturias ha denunciado el abuso de aerolíneas que operan en el aeropuerto asturiano, como Iberia, Spanair y Air France, por seguir cargando a los usuarios los gastos por emisión de billete, una tasa por la que los asturianos, el pasado año, tuvieron que abonar unos 4 millones de euros.

Critina Olaguibel, del servicio jurídico de UCE-Asturias, ha facilitado estos datos relativos al cargo de los gastos de emisión de billetes de estas compañías aéreas a los usuarios.
Para Olaguibel, ‘la entrada en el sector del tráfico aéreo de las compañías de bajo coste, que posibilitó la competencia en el sector, y la accesibilidad de este transporte para toda clase de consumidores, provocó la búsqueda por parte de los operadores tradicionales como Iberia, Spanair y Air Europa, de buscar medios para reducir sus costes de producción y poder así resultar competitivos’.
Y es que, para la abogada, ‘lejos de abaratar sus precios optaron por incrementar los suyos a base de inventarse cargos y gastos, entre ellos el cargo por emisión del billete, cuyo precio fue fruto de un concierto entre las compañías Iberia, Spanair y Air Europa con las agencias de viajes’.
Olaguibel también comunicó que las ganancias que obtienen las aerolíneas con los gastos de emisión de billete son millonarias, precisando que los cargos que facturan por la emisión del billete de avión oscila entre los 5 y los 15 euros.
Por ejemplo, Iberia, en lo que llevamos de 2010, habiendo transportado a más de 150.000 asturianos, podría implicarle unos beneficios obtenidos por el cobro de este cargo de 1,5 millones de euros.
La práctica comercial consiste ‘en el cobro de un cargo por emisión de billete’, un cargo que según UCE-Asturias se entiende ‘ilegal, básicamente porque todavía a día de hoy, se desconoce a qué responde realmente ese cargo, y la naturaleza del mismo, ya que nada explican las compañías al respecto, limitándose a imponerlos al consumidor en las condiciones del contrato’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios