El Salvador estrena el centro de capacitación de tripulaciones de vuelo

EXPRESO - 09.04.2010

TACA Airlines inauguró  la primera fase de su Centro de Capacitación para Tripulaciones de Vuelo en el Aeropuerto Internacional de El Salvador en Comalapa; equipado con un Simulador de Vuelo A320 FFS X Zero Flight Time (ZFT), de Mechtronix Systems Inc.

Las instalaciones del edificio fueron diseñadas buscando la funcionalidad, cumpliendo características técnicas adecuadas a los requerimientos de los equipos y procesos de capacitación.
El simulador cuenta con la más reciente tecnología y el respaldo de Mechtronix, una división de Mechtronix World Corp. (MWC), la empresa de mayor crecimiento y la tercera empresa más grande en el mundo dedicada a equipo de entrenamiento de vuelo. 
El presidente de la Junta Directiva de Avianca-TACA, Roberto Kriete, afirmó  ‘Estamos muy complacidos con los resultados que nuestros equipos de trabajo han logrado al hacer de este proyecto una realidad. Es un gran paso para la aerolínea invertir en equipo de clase mundial dedicado a la capacitación de su recurso más valioso, el recurso humano, en su interés por mantener un nivel óptimo de profesionalismo y seguridad de vuelo’, ‘Nuestro primer simulador cuenta con lo más avanzado en tecnología, incluso sobrepasando los estándares regulatorios, y es el primer simulador de vuelo certificado bajo la normativa europea, afuera de Europa’.
El Simulador de Vuelo
La primera fase del centro de capacitación de TACA incluye un edificio para albergar el simulador de vuelo, salas de ‘briefing’ y ‘debriefing’ (proceso de instrucciones y evaluación de desempeño), oficinas administrativas, sala de máquinas, sala para simulador y un simulador de vuelo. 
El simulador funciona con software especializado, en vez de con equipos de aviónica. Esto facilita el mantenimiento por parte de equipos de IT. Los soportes, encargados del movimiento real de la cápsula son de funcionamiento eléctrico y de aire, favoreciendo la limpieza, el mantenimiento y una menor contaminación de sonido en relación a los de funcionamiento hidráulico. 
La pantalla del simulador utiliza proyectores LCoS (liquid crystal on silicon display) que sobrepone las imágenes para crear una sensación de tres dimensiones y una imagen lo más cercano a la vida real. Esta tecnología es lo más avanzado en la industria e incluso sobrepasa los estándares de regulación. Adicionalmente, este modelo cuenta con un incremento del campo de visión en comparación a los modelos anteriores. 
El simulador cuenta con certificación de operación de la AAC (Autoridad de Aviación Civil) de El Salvador y está certificado por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) autoridad española, miembro de EASA (European Aviation Safety Agency), la agencia de seguridad de aviación europea, bajo la normativa STD-1A (Synthetic Training Devices). Esta normativa es la que deben seguir las certificaciones que están bajo lineamientos de la autoridad de aviación europea. 
En el exterior del simulador de vuelo puede leerse la leyenda: ‘The best Safety device in any aircraft is a well trained pilot’, que en español significa: en una aeronave el mejor recurso de seguridad operacional es un piloto debidamente capacitado.
La estrategia detrás del proyecto 
Según Kriete ‘Esta es la primera fase de lo que será en el futuro  el centro de capacitación técnica de la empresa’ y además, ‘El edificio y tecnología es respaldada por un equipo humano de alto nivel; un selecto grupo de instructores salvadoreños, costarricenses y peruanos, quienes son Capitanes activos, y un equipo administrativo que se esmera por servir con excelencia’. 
El simulador se utilizará  para certificar a los pilotos que están contratados por la compañía, aquellos que tienen más de 200 horas de vuelo, licencia comercial, licencia bimotor y que ya han pasado el proceso de selección. Adicionalmente, se comercializarán las horas disponibles a terceros, garantizando un mayor retorno sobre la inversión realizada. 
El A320 FFS X es una solución eficiente y económica que cuenta con una plataforma fácil de operar. Brinda la oportunidad de ahorrar tiempo y costos. SE estima que en 2010 el ahorro en costos de entrenamiento (viáticos, hoteles, transporte, etc.), será de aproximadamente 1.2 millones.  
Una sesión de simulador dura cuatro horas. El simulador puede entonces utilizarse para 6 sesiones diarias; una es de mantenimiento y 5 de capacitación. De ahí que su capacidad total es de aproximadamente 7,000 horas al año. Esto permite prestar servicio a clientes externos, por ejemplo Volaris, y apoyar el retorno de la inversión realizada. 
El próximo paso es certificar la escuela como TRTO (type rating training organization), lo que permitirá dar entrenamientos iníciales para habilitación de tipo, bajo la normativa europea JAA FCL. La habilitación de tipo se refiere a la certificación de un piloto para volar un tipo específico de aeronave, por ejemplo un A-320, a través del cumplimiento de los entrenamientos requeridos. A la fecha, no existe ninguna escuela certificada como TRTO bajo normativa europea, fuera de la comunidad europea. 
Redacción: Expreso  A.A

Comentarios