Spanair denunciada en Bruselas por Vueling y easyJet

EXPRESO - 22.03.2010

El apoyo que la compañía Spanair está recibiendo del gobierno catalán ha levantando ampollas en un sector aéreo que sufre múltiples cierres de compañías y pérdidas millonarias

El apoyo que la compañía Spanair está recibiendo del gobierno catalán ha levantando ampollas en un sector aéreo que sufre múltiples cierres de compañías y pérdidas millonarias. Quizás por ello, ELFAA, la Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste, a la que pertenecen compañías como Vueling, easyJet o Ryanair, ha enviado una carta a Alexander Italianer, director general de Competencia europea, en la que se denuncia ayudas de Estado a Spanair y le solicita que investigue el caso.

En el escrito también se critican las subvenciones a SAS, que posee un 19% de Spanair, a Malév y a CSA, las tres controladas por sus gobiernos.
John Hanlon, como secretario general de Elfaa, ha manifestado que ‘los gobiernos implicados han seguido adelante con nuevos ejemplos de ayudas públicas que ya fueron el objeto de nuestra anterior queja. Esto sugiere que no sienten presión alguna para cumplir las políticas de la Unión Europea y continúan, sin reparos, con sus prácticas injustas’.
De esta manera se desyaca que las dos aerolíneas, Vueling y easyJet son las principales damnificadas por este apoyo público a Spanair. De hecho, las tres compiten en el aeropuerto de Barcelona.
Esta demanda se realiza días después de que la compañía Spanair haya cerrado un importante acuerdo financiero, con el respaldo de la Generalitat de Cataluña y que le permitirá mantenerse en el aire durante los próximos meses.
Así, el Instituto Catalán de Finanzas, agencia crediticia pública, ha garantizado una ampliación de capital de 50 millones en Spanair, que suscribirán varias entidades y organismos.
Elfaa estima que las aerolíneas citadas: Spanair, SAS, Malév y CSA, ‘han recibido 1.160 millones en subvenciones.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios

internauta (no verificado)

Señores de expreso: Hablan ustedes de solo 4 compañias las que reciben subvencion. A mi me encantaria que se dijera que son muchas mas. Aqui en Valencia tenemos un caso de estudio. Tengo familia en Galicia y allí tambien hay mas subvaciones.