Binter seguirá en Madeira volando entre Porto Santo y Funchal

EXPRESO - 08.07.2024

La compañía canaria Binter seguirá garantizando la conexión aérea entre Porto Santo y Funchal, después de que el Tribunal Supremo Administrativo decidiera no impugnar la licitación pública solicitada por el competidor, Sevenair. 

Desde el Ministerio de Infraestructuras de Portugal se señala que, ‘una vez conocida la decisión del Tribunal Supremo Administrativo, y levantados los efectos suspensivos previamente declarados, la decisión de adjudicación a Binter queda en el ámbito del concurso público internacional CP/3582/2022’.

Así, y hasta que se formalice el nuevo contrato público, Binter, que opera en esta ruta doméstica de Madeira desde 2018, seguirá operando los servicios aéreos regulares Porto Santo/Funchal/Porto Santo, prestados mediante concesión estatal, con obligaciones de servicio público. 

Cabe destacar que el último de estos contratos se firmó entre el Estado de Portugal y Binter en febrero de 2019, después de una licitación pública que duró tres años, hasta abril de 2022, abriéndose mientras tanto una nueva licitación pública internacional.

Binter volvió a ser declarada ganadora por el Consejo de Ministros luso, tras la evaluación de un jurado, aunque Sevenair, que también concursó pero quedó excluida, decidió solicitar la impugnación del proceso, en un recurso interpuesto contra la decisión de la CM, en el que solicitó la nulidad del laudo y impugnó la exclusión de su propuesta. 

La exclusión de la compañía se justificó por la falta de un Certificado de Evaluación de Aeronavegabilidad válido para la aeronave Dornier 228-200, presentada como aeronave de reserva, y el incumplimiento de las obligaciones de servicio público establecidas en el pliego de condiciones.  

La actuación de Sevenair tuvo efectos suspensivos en la licitación pública, lo que motivó que el contrato firmado con Binter en 2019 haya sido prorrogado sucesivamente hasta la actualidad, de manera que se pudiera garantizar la prestación del servicio público en esa ruta aérea. 

Ahora, una decisión adoptada por el Tribunal Supremo Administrativo el pasado 6 de junio consideró infundada la acción de Sevenair, considerando que la propuesta de la compañía estaba bien excluida y dando la razón al Consejo de Ministros, levantando además el efecto suspensivo de la acción.  

Cabe destacar que la compañía Binter opera cuatro vuelos diarios, de ida y vuelta, entre las dos islas del archipiélago de Madeira.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios