Transporte para recorrer las islas de Escocia

EXPRESO - 09.06.2007

Este año podemos descubrir la mejor manera de recorrer las islas escocesas a nuestro aire y de la forma más económica posible

Este año podemos descubrir la mejor manera de recorrer las islas escocesas a nuestro aire y de la forma más económica posible. La empresa de transportes Caledonian MacBrayne rinda la oportunidad de crear nuestra propia aventura, eligiendo el recorrido y los días de estancia.

Para ello, Caledonian MacBrayne pone a disposición de los turistas tres tipos de billetes: Island Hopscotch, con validez de un mes desde el momento en que se realiza el primer viaje y que permite viajar una vez en cada una de las 26 rutas que te propone la empresa y en cualquier dirección; Island Rover cuya duración puede ser de 8 o 15 días y que permite visitar tantas islas como queramos en ese tiempo.

Por último,  Whisky Hopscotch, con el que se puede seguir el rastro de lagunas de las destilerías más famosas de Escocia, hay tres rutas diferente: la del Norte (con Oban, Mull y Skye), las del Sur (con Arran o Islay) y la Ruta Combinada, con la que se visita todas aquellas destilerías que se quiera durante un mes.

Las Islas Shetlands situadas a 180 kilómetros de tierra firme, se extienden hacia el norte en más de 1.100 metros de terrenos accidentados, prados de resistente hierba, ensenadas y acantilados de arenisca, un verdadero paraíso para los amantes de la ornitología, que gozarán contemplando distintas especies de la región como págalos, frailecillos, alcatraces, etc..

Estas islas se caracterizan también por su intensa vida cultural, de influencia claramente vikinga con restos de la Edad de Bronce y de Piedra, y donde la música tradicional es la principal protagonista de cualquier fiesta y evento que se celebre.

Las Hébridas, más conocidas como las islas del Oeste, son una cadena de más de cien islas que se extienden a lo largo del Atlántico frente a la costa noroeste de Escocia. Constituyen el corazón del idioma gaélico y están formadas por espléndidas playas unidas a prados de arena de concha (llamada machair) cubierto de flores silvestres.

Forman un enclave místico dentro de Escocia ya que sus habitantes han intentado mantener intactas su forma de vida y creencias religiosas, uno de los entornos más salvajes y llenos de misterio del continente europeo.

La Isla de Skye, la más grande de las Hébridas Interiores, disfruta de un clima benigno durante todo el año y tiene un paisaje asombroso con los famosos montes Cuillin. Para los antiguos celtas, al mirar hacia abajo a la isla de Skye la llamaban  t''Eilean Sgitheanach:  la Isla Alada.

Los Vikingos que se acercaban desde el mar, la conocían como la Isla del Cielo. Skye es muchas islas a la vez : la de la rica aunque a veces cruel historia; una isla con ásperas texturas, suaves colores y hermosa luminosidad,  una isla que susurra romances y evasión; la isla de las fuertes  tradiciones  y una lozana cultura Gaélica.  

Algo más al sur, la Isla de Mull goza de una gran belleza natural y una abundante vida salvaje ideal para el avistamiento de aves de rapiña. Más allá de la rocosa legua de tierra Ross of Mull se extiende la pequeña isla de Iona, conocida en la historia como el lugar donde nació el Cristianismo en Escocia.

Islas en EscociaDesde el puerto de este pequeño atolón, Fionnphort, podrás embarcarte hasta la inhabitada Isla de Staffa, en la que se encuentran las Cuevas de Fingal, gigantes columnas de basalto similares a la Calzada del Gigante, inspiradora de la bella Hebrides Overture de Mendelssohn.

Las Islas Orcadas, repartidas a 10 kilómetros de la costa norte escocesa, son ideales para los amantes de los animales ya que están habitadas por abundantes aves marinas y rapaces.

Este archipiélago alberga la mayor concentración europea de vestigios prehistóricos: túmulos, menhires y sepulturas salpican estos paisajes, siendo Skara Brae y la cámara funeraria de Maes Howe sus puntos más importantes.

De las 70 islas que componen las Orcadas, alrededor de 20 están habitadas, siendo Stromness el puerto más grande. Además, en esta última población se encuentra una de las catedrales más bellas de Escocia: San Magnus.

Comentarios