Perú por la conservación de Machu Picchu como Patrimonio de la Humanidad

EXPRESO - 28.01.2009

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mincetur, realizará una campaña de sensibilización dirigida a todos los peruanos para que el cuidado y la conservación de Machu Picchu sea asumido por cada uno de nosotros.

El objetivo es conseguir que quienes votaron para que Machu Picchu fuera elegida como una de  las 7 maravillas del mundo, trabajen con el mismo compromiso para conservarla.

Del 19 al 23 de enero de 2009, un equipo integrado por representantes de IUCN, ICOMOS y del Centro de  Patrimonio Mundial de la UNESCO realizaron en el Santuario Histórico de Machu Picchu - inscrito desde 1983 en  la Lista de  Patrimonio Mundial de la Humanidad - la primera misión de monitoreo reforzado.

Esta misión fue solicitada por el Comité de Patrimonio Mundial durante la Sesión Plenaria que se realizó en la ciudad de Quebec en julio de 2008, con la finalidad de desarrollar un diálogo constante y constructivo entre el Centro de Patrimonio Mundial y las máximas autoridades del Gobierno Peruano, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y otras instituciones,  con el propósito de trabajar en forma rigurosa y efectiva por el mejoramiento del estado de conservación del Santuario.

En este sentido, la Ministra Mercedes Araoz se comprometió a trabajar intensamente desde su sector para una coordinación institucional e intersectorial al más alto nivel para que el manejo del Santuario Histórico de Machu Picchu se realice con una visión nacional, además de buscar fórmulas de participación de todos los actores involucrados de la región.

El Comité de Patrimonio Mundial decidió en 2008 aplicar dicho mecanismo a casos específicos cuyo estado de conservación se hubiera visto seriamente agravado y/o casos en los que no habían sido encontradas fórmulas eficaces de gobernabilidad en su gestión.

Luego de la visita al Santuario Histórico de Machu Picchu realizada por la Misión de UNESCO  esta semana, los Ministros de Ambiente, Antonio Brack y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, lideraron una reunión con los representantes de la UNESCO que convocó a funcionarios de sus sectores y del Instituto Nacional de Cultura.

Nuria Sanz, jefa de la Misión que representa el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, declaró que Machu Picchu es un tesoro del mundo  pues es uno de los 25 lugares inscritos como Patrimonio Mixto (cultural y natural) de la Humanidad.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios