México impulsa diversas medidas de actuación turística

EXPRESO - 07.03.2007

El Presidente de México, Felipe Calderón, ha anunciado la transformación de la Comisión Intersecretarial de Turismo en el Consejo Consultivo de Turismo, comprometiéndose a encabezar las sesiones del nuevo organismo, que se realizarán tres veces por año.   

El Jefe del Ejecutivo reiteró que "el turismo es una prioridad fundamental para el desarrollo económico y social del país".

Dijo que mediante la colaboración y la coordinación entre las dependencias federales, estatales y municipales, y entre éstas y el sector privado será posible aprovechar las oportunidades y maximizar los beneficios que ofrece el turismo para el desarrollo de México.

"La consolidación del turismo como una herramienta detonadora del desarrollo que requiere el país, exige el esfuerzo y el compromiso de todos", dijo Calderón.

En su discurso, Calderón aseveró que "la actividad turística es una herramienta eficaz en el combate a la pobreza y sobre todo en la generación de empleos, y que impulsa el desarrollo regional".

Sin embargo, advirtió que "para ello necesitamos multiplicar y diversificar la oferta turística del país. El desafío que enfrentamos es hacer que el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo cultural, el turismo de naturaleza, el turismo religioso, el de convenciones, reporten tantos ingresos como el turismo de sol y playa".

En ese sentido, el Presidente Calderón anunció un paquete de actuaciones. De entre ellas, resaltar que la Comisión Intersecretarial se convierte en el Consejo Consultivo de Turismo, presidido por el Jefe del Ejecutivo, a fin de mantener activa y de manera permanente la comunicación entre las instituciones públicas y los empresarios del sector.

La Secretaría de Turismo, además de formar parte del Gabinete de Infraestructura y Turismo, se incorpora también al de Economía y Competitividad, lo cual significa que el Presidente de la República atenderá personalmente, cada semana, con el titular de Sectur los temas relacionados con el turismo.

Se crea la Ventanilla Única en la Secretaría de Turismo para agilizar trámites de autorizaciones que involucran a las diversas instancias del Gobierno Federal.

Los titulares de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores han sido instruidos por el Presidente de la República para contar con medidas migratorias mucho más flexibles y más sensatas que faciliten los viajes de mujeres y hombres de negocios y la llegada a México de turistas, en especial de Brasil y otros países del Mercosur.

Serán destinados más de 1.200 millones de pesos a la promoción de la imagen de México para que el país sea mejor conocido y más visitado. El Derecho de No Inmigrante (D.N.I.) se destinará preponderantemente a la promoción turística.

El Presidente de la República aseguró que los cambios que ha ordenado "nos van a permitir mejorar el clima de inversión en el sector" y recordó que se requiere de la colaboración de todos los sectores para trabajar en unidad y con orden hacia un mismo objetivo. "El desarrollo turístico del país es una tarea que nos compromete a todos, cada quien debe hacer la parte que le corresponde para que el sector se convierta en la fuente generadora de empleos y de divisas que necesitamos", dijo Calderón.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizará durante 2007, una inversión en obra pública de 521 millones de pesos.

Al referirse al tema de la seguridad, Calderón señaló que "la consigna es que todos los visitantes y todos los habitantes de México podamos viajar con libertad y con seguridad; y hemos dado también pasos firmes para establecer un compromiso creíble ante la comunidad internacional que está permitiendo, desde ahora ya, recuperar la imagen que se había deteriorado de nuestro país".

Respecto del desarrollo turístico sostenible, el Jefe del Ejecutivo afirmó: "estoy conciente de la importancia de este tema y estoy en favor de considerar alternativas que permitan el equilibrio entre la protección del medio ambiente y las necesidades del desarrollo. Estoy seguro que el Congreso de la Unión estará atento y abierto a los planteamientos que ustedes han hecho y que estoy seguro seguirán formulando".

Comentarios