Latinoamérica necesita destinos urbanos complementarios

EXPRESO - 09.06.2007

Las oportunidades de América Latina para incrementar exponencialmente su cuota de mercado en el turismo mundial pasan necesariamente por el desarrollo de las ciudades, no capitales del país, como destinos turísticos complementarios

Las oportunidades de América Latina para incrementar exponencialmente su cuota de mercado en el turismo mundial pasan necesariamente por el desarrollo de las ciudades, no capitales del país, como destinos turísticos complementarios.

Así de contundente se ha expresado el jefe de Rutas de Largo Recorrido de Iberia, Juan Alberto Martín, durante la mesa redonda sobre ‘Políticas Turísticas: Optimización de Resultados desde el Punto de Vista Empresarial-Privado" celebrada en la Feria de Turismo de América Latina ‘Eurocotal 2007'.

Según Martín, seguridad y mejora de las infraestructuras de transporte y alojamiento hotelero son los pilares sobre los que los dirigentes turísticos han de apoyar sus políticas.

Martín invocó la suma de esfuerzos de los gobiernos latinoamericanos a los que ya realizan los proveedores de servicios turísticos. ‘Deben invertir en infraestructuras, deben fortalecer su desarrollo y política de seguridad', apeló, en orden a facilitar al cliente la asociación de ideas o ‘concepto mental' de una América Latina que propicie, primero el interés del cliente por tener un contacto con este destino, y después su repetición.

Para Iberia las potencialidades de América Latina están aún latentes. "Latinoamérica es una multitud de mercados que te permite diversificar riesgos", dijo, y aseguró el interés de la compañía por incrementar rutas y destinos desde Europa a medida que crezcan las infraestructuras de sus segundas ciudades.

Mesa redonda Políticas TurísticasLa mesa redonda, en la que se sentaron también la directora general de CATAI Tours, Matilde Torres, y los presidentes de la Asociación y la Federación Española de Agentes de Viajes, entre otros, reiteró la idea sobre las oportunidades de negocio turístico entre América Latina y Europa.

Tanto las nuevas tecnologías de la información, como el abaratamiento de las tarifas aéreas, la multiplicación de las rutas y el acortamiento de las horas de vuelo han propiciado la eliminación de los tradicionales ‘obstáculos' en la comercialización de este producto y  contribuido a ‘acercar' los destinos latinoamericanos al mercado europeo y viceversa.

La Feria de Turismo de América Latina ‘Eurocotal' se celebra estos días en el sur de España, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga), y combina la promoción turística de los países participantes ante turoperadores, agentes de viajes y público en general en una exposición comercial junto con un programa técnico y de conferencias, a cargo de expertos.

Este foro profesional tiene por objetivo propiciar el intercambio de experiencias entre los sectores turísticos de uno y otro continentes como fórmula para implementar acciones en las políticas de promoción turística.

Comentarios