Agua local para el turismo europeo

EXPRESO - 19.02.2008

La Comisión Europea elabora un informe para afrontar la sequía en el que considera los trasvases poco sostenibles, proponiendo mejorar la planificación de los usos del suelo. La producción de biomasa, regadíos y todas las actividades económicas, incluidas el turismo, deberán adaptarse al agua disponible localmente.

La Comisión Europea propone una agricultura sostenible y medidas obligatorias de ahorro, creyendo contraproducente promover las infraestructuras de suministro de agua como primera opción. Apoya dar incentivos fiscales para los dispositivos de ahorro.

La Dirección General de Medio Ambiente ha propuesto al Parlamento Europeo y al Consejo un calendario de actuaciones que se prolonga hasta 2012, después de un proceso de consultas internas que se inició el pasado verano para dar respuesta a la grave sequía que atenaza Europa.

La Comisión cree que hay que introducir estas medidas rápidamente a nivel comunitario. A finales de este año, las autoridades comunitarias realizarán una evaluación de todas las opciones que hay sobre la mesa para mitigar los efectos de la sequía.

Las bases para hacer frente a los desafíos de la escasez de agua pasan por la aplicación estricta de la Directiva Marco, un sistema de tarifas que ponga fin a las pérdidas y al derroche, incrementar las medidas de ahorro, ya que la Comisión Europea considera que todavía se desperdicia un 20% del agua, y por último la investigación de nuevas fórmulas.

La CE advierte de que 'hacer más infraestructuras de suministro debe considerarse como una opción cuando se hayan agotado otras'.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios