El turismo cultural en Marruecos pensando en el Mundial de Fútbol 2030

EXPRESO - 08.04.2024

El turismo cultural es una palanca para diversificar la oferta turística de Marruecos y mejorar su atractivo, en particular con vistas a la organización del Mundial de Fútbol 2030, afirmó el ministro de Cultura, Mohamed Mehdi Bensaid.

La riqueza del patrimonio cultural nacional representa una oportunidad para sensibilizar sobre la industria turística en Marruecos, como importante vector de consumo de productos artesanales, industrias culturales y creativas, destacó el responsable gubernamental, citado por el periódico online marroquí Hibapress, que hizo una presentación sobre ‘los esfuerzos del ministerio para promover el turismo cultural’, ante el comité temático encargado de preparar la sesión anual para evaluar las políticas públicas en el área de turismo. 

Así, el Ministerio ha trabajado para crear centros de promoción del patrimonio dedicados a la preservación del patrimonio cultural y al desarrollo de la oferta patrimonial local, particularmente en zonas remotas, integrándolos en circuitos turísticos. 

Para poder dar a conocer la historia de los sitios arqueológicos, el Ministerio lanzó una serie de actividades centradas en el patrimonio bajo el lema de la ‘nostalgia’, que incluyen programas culturales, obras de teatro y otros eventos. 

Por otra parte, el sector cinematográfico, a su vez, contribuye al fortalecimiento de la actividad turística y a la promoción de Marruecos como destino turístico, añadió, recordando que el Reino sigue siendo un destino privilegiado para la producción cinematográfica, debido a su situación geográfica. diversidad, por sus paisajes naturales y ciudades históricas. 

El ministro Bensaid llegó a mencionar los retos que hay que afrontar en este ámbito, entre los cuales el principal es el de promover la imagen de Marruecos en Internet y en las redes sociales, en un momento en que el Reino se compromete a preparar la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2030.

De este modo, ha de centrarse en la evolución social del turismo, las preocupaciones medioambientales, la sostenibilidad y las experiencias auténticas, garantizando al mismo tiempo la exploración de nuevos sectores del turismo cultural, incluido el patrimonio contemporáneo e industrial, así como fortaleciendo la cooperación interministerial y las asociaciones con las autoridades electas y la sociedad civil.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios