Música, danza y hospitalidad, lo mejor del Brasil

EXPRESO - 08.05.2009

Embratur, Instituto Brasileño de Turismo y la Unesco, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura han realizado un estudio  sin precedentes que revela el comportamiento de los turistas internacionales que  visitan Brasil para conocer la cultura brasileña. La encuesta revela que las características más destacables de Brasil para los turistas del sector cultural son la   música, la danza y la hospitalidad de sus gentes.

Esta encuesta es parte de un proyecto de Embratur en el que cuenta con la cooperación técnica de la UNESCO. En él se establece un conjunto de acciones de planificación y gestión de la promoción del segmento de turismo cultural de Brasil  en el extranjero, con el fin de valorizar los bienes culturales nacionales.
‘El turismo  cultural es una herramienta capaz de fortalecer la imagen de la diversidad de Brasil  en el extranjero y Embratur es consciente del potencial de este segmento’, concluye Jeanine Pires.
El trabajo de campo de este estudio se realizó durante las fiestas juninas en el  Norte y Nordeste brasileño en 2008. Aracaju, Caruaru, Campina Grande, São Luís y  Parintins fueron los lugares elegidos para la aplicación de los cuestionarios con la  intención de verificar las características principales de estos turistas.
Con los  resultados del estudio será posible perfeccionar la estrategia de promoción  internacional dirigida a este segmento e intensificar la divulgación de las  celebraciones de lacultura popular brasileña en el extranjero.
Con respecto a la imagen que el turista cultural tiene sobre Brasil, destacaron la música, la danza y la hospitalidad del pueblo brasileño como las características más notables (60%), seguidas de las celebraciones populares (47%), la artesanía y la gastronomía (30%).
Las celebraciones juninas, según los turistas entrevistados, las consideran eventos únicos que reflejan la diversidad cultural de Brasil. Los entrevistados también  dieron su aprobación a la accesibilidad, la seguridad y a los espacios de ocio de los  atractivos visitados.
Los turistas culturales que visitan Brasil, son en su mayoría, europeos que viven en grandes ciudades. Para Jeanine Pires, ‘este turista es exigente y busca la originalidad, la autenticidad. Se trata de un viajero al que le gusta interactuar directamente con las  celebraciones populares’.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios