2023, otro año de récord para el turismo en Puerto Rico

EXPRESO - 06.09.2023

Los datos del pasado julio indican que la demanda de habitaciones por noche refleja 4,3 millones en 2023, frente a los 3,8 millones de 2022.

Por lo que se refiere a las reservas de vuelos hacia Puerto Rico, en el tercer y cuarto trimestre de este año, superan en un 26% y 15% respectivamente las de 2022, lo que unido al alza previamente anunciada de 12% en la demanda por alojamiento, permiten prever otra temporada turística récord para la Isla. 

Desde Discover Puerto Rico se señala que ya 2022 fue un año récord en múltiples renglones como ingresos por alojamientos, recaudos de impuestos, gastos de visitantes y personas empleadas, entre otros, por lo que las proyecciones lucen altamente positivas para este 2023.

Brad Dean, ejecutivo de Discover Puerto Rico, manifestó que ‘los resultados del 2023 validan el modelo de la organización de mercadeo de destino como promotor del desarrollo económico y ratifica lo que se puede alcanzar cuando la industria une sus esfuerzos. También nos coloca en una buena posición para hacerle frente a los retos que se avecinan para la industria de viajes’.

Además de la demanda actual de visitantes del exterior, impulsada por las promociones de Puerto Rico como destino y la industria, en general, se aprecia no solo en los alojamientos o en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, sino también en los aeropuertos regionales Rafael Hernández, en Aguadilla, y Mercedita, en Ponce.

De enero a junio de este 2023, se ha registrado un alza de 19,5% en la cantidad de pasajeros llegando a Puerto Rico en comparación con el año pasado. 

Los datos hasta el pasado mes de julio indican que la demanda de habitaciones por noche reflejan un total de 4,3 millones en el 2023.

El grueso de ese aumento lo provoca el alza en alquileres de corto plazo, con un 17%, aunque los hoteles también reflejan un aumento, en este caso de 9% y ello se ha reflejado en un incremento de 16% en los ingresos por alojamiento sobre el pasado año, también a la misma fecha de julio pasado. También en un fortalecimiento del empleo en el sector, que a esa fecha totalizaba 93,600 personas laborando en la industria. 

En la proyección para lo que resta del presente año se indicó que los hoteles se perfilan con un aumento de 5% en el tercer trimestre y una disminución de 10% para el cuarto; debido, en parte, a una serie de eventos y convenciones que se llevaron a cabo en 2022 y que no se repiten este año.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios