OMT, Aldeas Históricas de Portugal, un ejemplo de buenas prácticas

EXPRESO - 10.08.2023

Las Aldeas Históricas de Portugal son uno de los seis destinos del mundo reconocidos por la OMT, la Organización Mundial del Turismo, como ejemplo de buenas prácticas en el sector.

La Organización Mundial del Turismo ha lanzado el documento ‘Turismo y Desarrollo Rural: Una Perspectiva Política’, el más reciente estudio de la institución sobre el turismo en áreas rurales, donde son hechas varias consideraciones sobre el panorama actual y los pasos a continuación.

En este contexto, las Aldeas Históricas de Portugal – Asociación de Desarrollo Turístico (AHP – ADT) surge como ejemplo de buenas prácticas.

De este modo, en un capítulo sobre el tema ‘Cómo es que los países están tomando partido de las oportunidades económicas, sociales, culturales y ambientales traídas por el turismo?’, las Aldeas Históricas de Portugal figuran junto a seis ejemplos más que la OMT escogió, entre el panorama mundial, y es el único proyecto mencionado de Portugal.

Con todo, el trabajo de las Aldeas Históricas de Portugal es presentado por la OMT junto a iniciativas de Austria, Vietnam, Georgia, Líbano, Andorra y Malasia.

La OMT ha llegado a describir el recorrido de la AHP – ADT, acordando que, ‘en la fase inicial, la iniciativa se enfocó en las infraestructuras, en la rehabilitación de las Aldeas Históricas y en el desarrollo de las actividades económicas conectadas al turismo. Ahora, las Aldeas Históricas de Portugal han hecho un esfuerzo para reforzar áreas como la comunicación, la animación turística y las relaciones con los agentes públicos y privados y las comunidades locales’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios