El proyecto ‘Open Data’ para la transformación digital del turismo en Alemania

EXPRESO - 12.07.2023

ONAT, la Oficina Nacional Alemana de Turismo, ha puesto en funcionamiento el proyecto de Open Data para el turismo alemán junto con todos los participantes.

Con el lanzamiento de ‘Open Data’ se ponen a disposición de todos los actores – plataformas de distribución globales, pero también ofertantes o empresas emergentes del sector turístico – más de 200.000 conjuntos de datos actualizados de alta calidad que se pueden consultar públicamente.

Entre ellos hay 100.000 objetos turísticos (POIs, tours, eventos, gastronomía, hoteles, etc.) además de otros 100.000 datos referentes a infraestructura. Como base de datos centralizada referente al turismo en Alemania, ‘Open Data’ utiliza datos turísticos procedentes de los 16 länder alemanes.

Otros socios del proyecto son, p. ej., las Magic Cities, Amadeus, el German Convention Bureau así como representantes del mundo de la ciencia. La infraestructura técnica está diseñada para la vinculación directa de los proyectos de datos abiertos a nivel de los länder– también empresas como el German Convention Bureau (GCB) trabajan en el uso de la infraestructura. Asimismo, los ferrocarriles alemanes tienen previsto aportar sus datos.

‘Esta fecha supone un hito en el camino hacia el futuro digital del turismo’, declaró en el evento Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT.

‘Con ‘Open Data’ hemos puesto en marcha en el turismo de nuestro país el proyecto de infraestructura de datos para el sector turístico más grande existente hasta el momento y este éxito es fruto del trabajo conjunto de muchos actores. El intercambio de datos entre empresas, länder y sectores a través de un sistema de este tipo se considera un logro pionero dentro de la economía nacional alemana. Al mismo tiempo lanzamos con él una potente señal de la energía innovadora que mueve a nuestro sector. Este proyecto es un componente importante de la transformación digital en el marco de la estrategia turística nacional del gobierno federal, sobre todo por lo que respecta a la economía turística sustentada por el conjunto de PYMES de Alemania’.

Con este proyecto el turismo alemán hace suyos los campos de acción de la estrategia de datos del gobierno federal con los siguientes objetivos: crear estructuras de datos sostenibles y capaces, diseñar un uso de los datos innovador y consciente de sus responsabilidades, aumentar la competencia en materia de datos y consolidar una cultura de los datos.

Los próximos pasos

Con motivo de este lanzamiento, los actores del proyecto subrayaron que el actual estado proporciona la base para posteriores desarrollos. De lo que se trata ahora es de incorporar la mayor cantidad posible de actores, tanto nacionales como internacionales, para garantizar así la competitividad de Alemania en los mercados turísticos de todo el mundo.

Entre las tareas importantes que habrá que llevar a cabo en las próximas semanas y meses están la difusión de los datos mediante el establecimiento y desarrollo de contactos con posibles usuarios de los mismos, la utilización de los datos abiertos para, por ejemplo, entrenar el chatbot con soporte IA en la web de Turismo de Alemania y la implementación de la integración de datos de movilidad para las ofertas de viaje sostenibles.

Además, la ONAT intensifica en la Open Data Tourism Alliance (ODTA) el intercambio más allá de las fronteras para el desarrollo de más estándares de datos turísticos comunes.

A partir de los datos abiertos y de la interoperabilidad del modelo de datos utilizado, la investigación y la ciencia pueden enriquecer con información turística proyectos para la gestión de visitantes o Smart Cities.

Para Petra Hedorfer, ‘las innovaciones tecnológicas de la gestión de datos van acompañadas por criterios como la protección de datos, la soberanía de datos, la ética de datos y la cultura de datos. La portabilidad de los datos está estrechamente unida a esto. Eso significa que con una gestión de datos autónoma se pueden transmitir datos más fácilmente entre distintos sistemas, plataformas o aplicaciones. El lanzamiento del proyecto de datos abiertos es un hito que permitirá diseñar de forma sostenible, competitiva y orientada al futuro el turismo internacional y, con él, el turismo receptivo alemán’.

La ONAT tiene previsto organizar en otoño un evento colaborativo (Hackathon) con representantes del mundo de las empresas emergentes y con actores del sector turístico a fin de desarrollar ejemplos de aplicación concretos.

Los datos actualizados disponibles en cada momento se pueden consultar a través del widget de búsqueda en la página web del proyecto open-data-germany.org.

El contexto

El proyecto de datos abiertos ha sido puesto en marcha, como proyecto conjunto del sector, por la ONAT junto las dieciséis organizaciones turísticas de los länder alemanes, las Magic Cities, Amadeus, el German Convention Bureau, representantes de la ciencia y otros socios turísticos. Ese proyecto aporta una ventaja esencial pues no solo recopila datos, sino que los hace accesibles una vez estructurados, licenciados, interrelacionados y enriquecidos.

Partiendo de la base de esta nueva calidad de los datos, que está a disposición de todos los intervinientes en el mercado, una serie de aplicaciones asistidas por IA buscan también ofertas turísticas menos conocidas.

De este modo las empresas PYMES y las startups pueden desarrollar servicios inteligentes orientados al cliente y posicionarlos en el mercado.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios