Grecia implementa nuevos productos de turismo de salud

EXPRESO - 22.05.2023

Las acciones necesarias para desarrollar el turismo de salud y establecer a Grecia como líder mundial encabezaron la agenda de la I Conferencia sobre viajes de salud, celebrada en Atenas a principios de mayo. 

Organizada por ISPM, el Instituto de Medicina Social y Preventiva, con el apoyo de los ministerios de salud y turismo, la Región de Ática, la Cámara Helénica de Hoteles, HCH, y diaNEOsis, la conferencia se centró en la formulación de una hoja de ruta que facilitará y acelerar el desarrollo de productos de turismo de salud y bienestar en Grecia

Mil millones de euros para el desarrollo de un producto de turismo de salud

Los expertos en salud que hablaron en la conferencia dijeron que ya se habían asegurado más de mil millones de euros en resiliencia nacional y fondos de la UE para el desarrollo de dichos productos, que también incluirán el lanzamiento de una visa médica.  

Adicionalmente, se canalizarán 750 millones de euros en acciones de promoción, equipamiento y digitalización de las infraestructuras actuales.

La ley de desarrollo de Grecia también prevé la creación de centros de rehabilitación y, como parte de las ofertas de turismo alternativo, también se asignarán fondos para el turismo de spa y los centros de tratamiento.

Otros 200 millones de euros se destinarán a la creación de 15 nuevos centros y la mejora de 15 instalaciones de spa existentes. 

Nuevo proyecto de ley de turismo de salud

Yannis Tountas , médico, profesor de medicina social y preventiva en la Universidad de Atenas, presidente de la conferencia y director de ISPM, se refirió al potencial que tiene Grecia para convertirse en un destino de turismo de salud de primer nivel. 

En esa dirección, dijo, los Ministerios de salud, turismo y desarrollo estaban preparando un nuevo proyecto de ley en colaboración con la Región de Ática que allana el camino para la operación de clínicas certificadas por el ministerio de salud que brindarán servicios especializados en grandes centros turísticos.

Un visado médico

El proyecto de ley también prevé la creación de una visa médica, así como una serie de incentivos para los gobiernos locales y regionales que incluirán productos turísticos de plata administrados por las OGD locales. 

En el precitado evento, el presidente de HCH, Alexandros Vassilikos, subrayó la necesidad de una hoja de ruta que establezca las condiciones y objetivos para el desarrollo del segmento de turismo de salud, que reunirá a profesionales médicos altamente calificados con infraestructura y servicios hoteleros de primer nivel. 

Por su parte, el gobernador regional de Attica y  el presidente de Elitour del Consejo Griego de Turismo de Salud, George Patoulis,  se refirieron a los acuerdos firmados con  el Aeropuerto Internacional de Atenas (AIA) y el HCH que incluyen, entre otras, acciones conjuntas para la creación de paquetes de viajes que ofrecen turismo de salud, spa y bienestar. opciones y colaboraciones con inversores extranjeros.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios