El turismo en Italia va a batir récord este año

EXPRESO - 21.05.2023

El turismo en Italia superará este año los niveles récord establecidos antes de la pandemia de coronavirus, según mostraron nuevos datos, lo que sitúa la recuperación del sector por delante del resto de Europa. 

Los datos provisionales de principios de año muestran una mejora espectacular en el sector en comparación con el mismo período del año anterior, dijo al Parlamento Sandro Cruciani del Instituto Nacional de Estadística de Italia, ISTAT. 

Cruciani dijo a la Cámara de Diputados que el número de pernoctaciones en Italia de turistas en enero y febrero aumentó más del 45% en comparación con el mismo período hace un año, con un mayor aumento de turistas extranjeros (más del 70%) que de viajeros nacionales (29%). 

Si los datos de los próximos meses confirman esta tendencia, será posible ver una recuperación total e incluso superar los niveles previos a la pandemia en 2023, dijo Cruciani. 

El último año completo antes de la pandemia, 2019, fue un año récord para el turismo italiano. La previsión de que 2023 supere a 2019 debe empujarnos a hacer cada vez más, interviniendo para favorecer políticas de desestacionalización y superar el fenómeno del sobreturismo, dijo la ministra de Turismo, Daniela Santanche, tras el discurso de Cruciani. 

El turismo representa un elemento importante de la economía italiana, representando alrededor del 13 por ciento de su producto interno bruto en 2019. 

El país fue el tercer mercado turístico líder de Europa ese año, solo detrás de Francia y España en llegadas de turismo totales. El colapso del sector turístico debido a la pandemia contribuyó a una contracción del 9,04 % de la economía italiana en 2020, el año que sufrió la mayor parte del Covid-19. 

Luego, el sector comenzó una lenta recuperación en 2021, dijo ISTAT, seguida de un gran aumento en lo que va de 2023. Sin embargo, el sector turístico en el resto de Europa se está recuperando más lentamente.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios