El ministro de Turismo de Jamaica busca apoyo para un fondo de resiliencia

EXPRESO - 02.03.2023

El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, hizo un llamamiento a la comunidad mundial para que respalde un fondo de resiliencia turística para ayudar a los países a hacer frente a interrupciones como pandemias.   

Hablando con Richard Quest, de CNN , el ministro Bartlett declaró que los recursos del fondo provendrían de los turistas, quienes harían contribuciones voluntarias, similares a dejar una propina, cuando visiten países y, por lo tanto, ayudarían a promover los objetivos de resiliencia y sostenibilidad.   

‘Este es un enfoque muy innovador’, dijo el ministro Bartlett, y explicó que el dinero se utilizará ‘para la mitigación, para la adaptación, para el desarrollo de la capacidad dentro de los países para saber más sobre las interrupciones: cómo rastrearlas, cómo mitigarlas’.

El ministro Bartlett señaló que el fondo tiene un papel doble en el desarrollo de la capacidad y la infraestructura física para permitir una respuesta rápida a varios tipos de interrupciones.

Mencionó que países como Japón han podido recuperarse rápidamente después de las interrupciones, mientras que otros, como Haití, todavía luchan por recuperarse de los terremotos y otras interrupciones incluso después de 20 años.   

El ministro de Jamaica destacó que el fondo de resiliencia del turismo no estaría sujeto a restricciones y reglas multilaterales, lo que puede ser un desafío para los países más pobres. Propuso que todo visitante que venga al país aporte de inmediato, y el fondo iría a las arcas del país ‘para ese propósito y sólo ese propósito, esperamos’.   

El ministro Bartlett le dijo a Quest que Jamaica ha podido recuperarse de la pandemia gracias al Centro de Manejo de Crisis y Resiliencia del Turismo Global de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) y su capacidad para establecer rápidamente protocolos para manejar la pandemia.   

La Conferencia Global de Resiliencia del Turismo, recientemente concluida, celebrada del 15 al 17 de febrero de 2023 en la sede regional de la UWI en Kingston, Jamaica, terminó con una importante declaración que reconoce la importancia de desarrollar la resiliencia del turismo para salvaguardar la sostenibilidad de la industria a nivel mundial .   

La declaración recomienda formalmente el establecimiento de un fondo global de resiliencia del turismo para apoyar a las naciones dependientes del turismo en períodos de interrupción.

El fondo fue propuesto por el ministro Bartlett cuando las partes interesadas del turismo global y los formuladores de políticas conmemoraron el primer Día de Resiliencia del Turismo Global oficial el 17 de febrero.   

El fondo propuesto brindará apoyo a destinos individuales para responder a sus propias crisis y desastres. Cada país administrará su propio fondo de resiliencia turística y empleará los recursos para hacer cumplir su resiliencia turística, garantizando así la sostenibilidad de los viajes y el turismo internacional.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios